Así se prepara el clásico budín inglés

Es el acompañamiento ideal para los mates o para el té de mediatarde. Seguí los pasos del chef Javier Díaz y dale tu toque distintivo.

30 de Enero de 2016 09:20

Para preparar el budín de la nona (budín inglés), el que le enseñó Doña Petrona y que se respeta a rajatabla, vamos a iniciar unas horas antes.

Empezamos poniendo en remojo 200 gramos de pasas sultanas sin semilla en una copita de coñac. Luego necesitaremos un bol grande y una cuchara de madera. Vamos a dejar 200 g de manteca hasta que se ponga pomada a temperatura ambiente y vamos a formar una crema con 200 gramos de azúcar. Después agregamos 5 huevos, de a uno por vez, y vamos batiendo hasta homogeneizar (un chorrito de vainillín).

Después se agregan 450 gramos de harina leudante en dos partes (las madres y las nonas suelen usar harina común más polvo leudante). Al final, agregamos las pasas, el coñac, 100 gramos de nueces partidas y 150 gramos de frutas abrillantadas (hay varias clases, pero para esta receta se usa un mix de cáscaras).

Llevamos todo a un molde de budín enmantecado y enharinado (acá recomiendo algo que Petrona no dice, pero seguro lo sabía, que el papel manteca sobresalga de las puntas para desmoldar), cocinamos en horno bien bajo durante una hora y media, aunque a la hora empezamos con el palito a controlar.