Racing volvió a amargar a Independiente

Al igual que en la final de la Liguilla Pre Libertadores, la "academia" supo golpear en los momentos justos y se quedó con el clásico de Avellaneda por 3 a 1, para llegar con todo al repechaje ante Atlas.

Con una camiseta especial, diferente, Racing igual le ganó a Independiente y alzó la Copa Ciudad de Avellaneda. (Foto: Diego Berrutti)

30 de Enero de 2016 00:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el último tiempo se volvió una costumbre para Racing festejar en el partido más importante. Porque Independiente flaquea en los clásicos, comete errores que paga muy caros y la "academia" lo termina ganando por peso propio. Aún como en este caso, en el que Facundo Sava dispuso un equipo alternativo pensando en la Copa Libertadores, se quedó con el triunfo por 3 a 1 ante mayoría de titulares de Mauricio Pellegrino, que se vuelve a Avellaneda con mucha preocupación por el rendimiento de sus jugadores y otra infantil expulsión del mediocampista Diego Rodríguez.

La realidad indicaba que la presión la tenía el "rojo", porque salía con un equipo parecido al que comenzará el campeonato, mientras que Racing jugaba para cumplir, guardando a todos sus titulares para viajar a México. Eso hizo que Independiente saliera a marcar la cancha en el arranque, pero chocó con un conjunto albiceleste en el que todos se querían mostrar para que el DT los tenga en consideración. Entonces, los experimentados Méndez y "Cebolla" Rodríguez no la tuvieron fácil en el duelo de la mitad de la cancha y padecieron con el talento de Oscar Romero.

Lo mejor de los de Pellegrino coincidió justo luego de otra infantil expulsión de Diego Rodríguez, el mediocampista que se había ido en la final de ida de la Liguilla y otra vez vio la roja demasiado temprano, exponiendo a su equipo. Con 10, tuvo alguna ocasión para abrir el marcador, pero ahí apareció Sebastián Saja, el único titular que puso Sava, teniendo en cuenta que el arquero está suspendido y no podrá jugar en México.

Los chicos de Racing se fueron soltando con el correr de los minutos y salieron mucho mejor parados al complemento, con Romero como generador y Noir y Martínez complicando a la defensa "roja". Y fue el exdelantero de Boca y Banfield el que desató el primer grito de la noche,luego de una gran asistencia del "paraguayo" y una buena definición ante la salida desesperada del "Ruso" Rodríguez. El tanto enardeció a los hinchas del "diablo" y levantó a los de la "academia" que, encima, les enrostraban la presencia copera en un pasaje que se dirimió mano a mano.

En su peor momento, Independiente aprovechó una pelota parada, durmió la defensa, Toledo metió el centro al segundo palo y Juan Manuel Lucero ingresó en absoluta soledad para meterse casi con pelota y todo y dejar las cosas como al principio. Lo que no había pasado en la primera mitad sucedió en esos primeros 25' del complemento y quedaba mucho por delante. Lo que nadie hubiera pensado, era que después de alcanzar la igualdad, los de Pellegrino podrían volver a cometer un error en el fondo, quedar parados en línea y permitir que el debutante Lautaro Martínez definiera por debajo de Rodríguez para sellar el 2 a 1 que hizo explotar la popular sur.

El "rojo" era pura impotencia y no tenía ideas para buscar un nuevo empate. Y Racing, con paciencia, lo sentenció. La defensa otra vez quedó mal parada y Roger Martínez fue el que aprovechó para ingresar por derecha y definir ante otra floja respuesta del marplatense Rodríguez que regaló su primer palo y la tuvo que sacar de adentro. Si en los minutos finales, hubiera querido, el equipo de Sava podría haber estirado aún más la diferencia, pero el trabajo estaba hecho.

Los titulares lo disfrutaron desde Buenos Aires y saben que tienen quiénes le cuiden las espaldas. Independiente vuelve lleno de dudas, con la posibilidad de que Martín Benítez emigre y la necesidad imperiosa de tener cuanto antes a Vera y Albertengo, y seguir soñando con el regreso de Germán Denis, para darle un poco más de potencia al ataque.