En plena temporada, Mar del Plata sin recolección de basura

Los trabajadores del servicio de recolección de residuos de Transportes 9 de Julio SA anunciaron un paro por tiempo indeterminado. Es por la falta de pago de sus salarios. 

Los trabajadores no juntarán la basura en Mar del Plata. Foto: archivo 0223. 

7 de Enero de 2016 17:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde este jueves, los trabajadores del servicio de recolección de residuos de la empresa  Transportes 9 de Julio SA anunciaron un paro por tiempo indeterminado en todas sus tareas a raíz de la falta de pago de sus salarios de diciembre. Esta es la segunda medida de fuerza de los camioneros durante las últimas dos semanas en Mar del Plata. 

En declaraciones a 0223, el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Juan Vargas,  afirmó que "la empresa no ha depositado los sueldos, no sabe cuándo lo va a hacer y acusa a la municipalidad de no girar los fondos del pasado mes". "Al no percibir los haberes se determinó hacer un paro por tiempo indeterminado hasta que le peguen el sueldo a los trabajadores", destacó. 

Además, el dirigente sindical expresó su preocupación por "las fuentes de trabajo de 600 compañeros", ya que la empresa concesionaria "terminó su vínculo" con el municipio y todavía el intendente Carlos Arroyo no rubricó el nuevo contrato que contempla un canon de 49 millones de pesos por mes. 

“La municipalidad mantiene una deuda con la empresa, desde el Ejecutivo comunal dicen que no hay plata. Además no se puso en funcionamiento el servicio adicional de recolección que se hace todos los veranos en el microcentro y la costa”, remarcó Vargas, quien adelantó: “Estamos evaluando también realizar una movilización al municipio. Hay mucha incertidumbre en los trabajadores”. 

Por su parte, el dirigente de Camioneros, Martín Sánchez, consideró que “observamos que existe una muy buena predisposición del intendente Arroyo para solucionar este tema pero no notamos lo mismo en el secretario de Hacienda, José Cano”.

“El propio Hugo Moyano habló con la gobernadora Vidal para que Mar del Plata reciba fondos de coparticipación para solucionar este inconveniente. Parece que la plata llegó pero fue destinada al pago de los sueldos de los empleados municipales. La Comuna tiene una deuda de más de 70 millones de pesos con la empresa de la anterior gestión municipal y esto perjudica a los trabajadores que no cobraron su sueldo”, reveló el gremialista a este medio. 

A pocas horas de dejar su cargo, tal como reveló este diario digital, el exintendente Gustavo Pulti rubricó el decreto Nº 3322 para adjudicar la millonaria licitación de la recolección de basura a la firma Transportes 9 de Julio SA por una cifra que superó en un 26% el presupuesto oficial.  En el mencionado documento, el exjefe comunal aclaró que “resulta materia de consenso y acuerdo entre el  entrante y el  gobierno que finaliza sus funciones realizar el acto administrativo de adjudicación del servicio”.  

Sin embargo, el intendente Arroyo se comprometió a “revisar y determinar la validez” del vertiginoso proceso de adjudicación del millonario negocio de la basura en el Partido de General Pueyrredon. Así se refleja en el acta de transmisión de la administración de Pulti al nuevo gobierno municipal.

En 2015, el anterior Ejecutivo local favoreció a Transportes 9 de Julio SA con dos aumentos en el contrato de la residuos. En el primer incremento, se pasó de $24.696.959,46 por mes a $27.673.192,66. Después, el precio mensual trepó a $ 31.962.052,21.