Nuevo capítulo: Moyano pone la plata de los sueldos y se levanta el paro

Así lo anunciaron desde el gremio a 0223. "Se hace cargo hasta que el Municipio y la empresa se pongan de acuerdo", dijo Martín Sánchez. A patir del sábado comenzará a regularizarse el servicio.

A lo largo del sábado, la recolección comenzará a normalizarse. Foto: 0223. 

8 de Enero de 2016 22:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La novela de la basura en Mar del Plata sumó un nuevo capítulo cerca de las 22. Luego de rechazar la conciliación obligatoria, el gremio de Camioneros dispuso una medida inédita: se hará cargo de depositarle la plata del sueldo a los trabajadores de la recolección de residuos. 

La decisión la tomó el propio Hugo Moyano, secretario general de la CGT Azopardo y referente de los Camioneros, y se lo anunciaron a las autoridades. De esta manera, el servicio de recolección de residuos en Mar del Plata comenzará a reestablecerse a partir del sábado a la mañana. "Esta noche ya no se llega, porque los camiones salen a las 20, pero en el transcurso del sábado la situación debiera estar normalizada", confió Martín Sánchez, dirigente del gremio, a 0223.

La novela de la recolección de residuos tuvo varios capítulos en las últimas horas. La ciudad amaneció hoy inundada de basura debido a que los recolectores decretaron un paro por la falta del pago de haberes por parte de la empresa 9 de Julio. El municipio aceleró los procesos para tratar de reunir los fondos que le debe a la firma y así solucionar el problema.

Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que la plata no aparecía. Por eso, el propio intendente Carlos Arroyo se comunicó con Hugo Moyano para que interceda en la situación y ayude a encontrar una solución al conflicto. El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores,  Gerónimo "Momo" Venegas, fue clave para que se produzca la conversación entre el jefe comunal y el líder  de los camioneros. El principal referente de Uatre tiene una larga relación de amistad con ambos. 

A pesar de la charla entre Arroyo y Moyano, los trabajadores decretaron un nuevo paro por todo el fin de semana ante la falta de respuestas, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo entre Eva Moyano (Camioneros) y Alejandro Vicente (Secretario de Gobierno de General Pueyrredon). La cartera laboral tomó la determinación de dictar una conciliación obligatoria, pero el gremio afirmó que no la acataría hasta tanto los sueldos no estuviesen depositados como corresponde.

Cuando parecía que Mar del Plata iba a tener un fin de semana cargado de basura, el referente de los Camioneros Hugo Moyano decidió que sea el gremio quien ponga los 25 millones de pesos de los salarios para destrabar la situación. Este sábado, los trabajadores de la 9 de Julio percibirán sus salarios en la sucursal del Banco Provincia de la Peatonal San Martín, indicaron desde el sindicato.