Aixa Sánchez Cabezudo, la bandera del Prone

La marplatense está en Perú, donde participará del Panamericano de Surfing 2016, con esta actividad que es poco conocida en nuestro país, pero que tiene cada vez más adeptos y continúa la linea de crecimiento del SUP. 

El lugar en Perú, donde Aixa está esperando la acción en el Panamericano.
11 de Octubre de 2016 09:49

Todo lo que sea en el agua, ella lo hizo. De familia de guardavidas, Aixa Sánchez Cabezudo no fue la excepción e, indefectiblemente, su pasión por el mar la llevó a realizar todos los deportes acuáticos posibles. Nacida en el surf, hace un tiempo cambió el formato de la tabla y empezó a dedicarse al Prone, una nueva disciplina en nuestro país, que es muy conocida en lugares como Hawaii y Australia. Con sus ganas, su esfuerzo y dedicación, se ganó el lugar para participar del Panamericano de Lima, que se desarrolla esta semana y le servirá de preparación para uno de sus grandes sueños: el Mundial de Fiji en noviembre. Antes de partir para Perú, la joven de 21 años habló con 0223 del deporte, su preparación y el amor por el agua.

-¿Qué es el Prone?

-Es una rama dentro del surfing, y dentro de los panamericanos está incluido el Prone, el Body y el SUP. Yo hago remada en carrera larga o corta, pero no surfeo. En este campeonato va a haber algunas olas, es lo que toque. Porque se puede hacer tanto en un lago, como en aguas abiertas y siempre es diferente. En este caso la carrera va a ser entre 18 y 20 kilómetros, son más de dos horas adentro del agua. Hay una movida muy grande, junto con el Stand Up Padel, se están haciendo muchas carreras, está bueno como otra opción.

-La preparación física

-En el verano no estaba tan entrenada y corrí una de 18 km y está muy bueno. Más allá de lo físico, también es fundamental la cabeza, hay un momento donde te ponés en blanco y tenes que seguir, seguir, porque se hacer largo el momento. Y vas cambiando de posición, porque tanto tiempo acostado o arrodillado te cansa, entonces vas rotando. Sí hay que entrenar mucho para no lesionarse, por lo que decía de las posiciones, sobre todo la espalda. Pero está bueno, ves la costa desde un lugar que no lo ve nadie.

-La tabla de Prone

-Es más larga que la de longboard, tiene como 12 pies (alrededor de cuatro metros) y tiene una forma rara, como si fuera un kayak. Es un invento raro, que en realidad es como las tablas antiguas de los hawaianos. que las fueron modificando con tecnología para que sean más rápidas. 

-El paso del surf al Prone

-Yo toda mi vida surfee, pero un día se dio, había una carrera en Bariloche, me motivaron mis papás y fuí, le encontré el gustito. Cuando voy al mar, mi deporte es el surfing, pero esto es lo que estoy haciendo, me gusta, me está yendo bien, es divertido. Es un esfuerzo físico bueno el que hacés, las carreras cortas también, son muy extremas, más aeróbicas. Mi objetivo es poder difundir esta actividad, es poca la gente que conoce el Prone y se las recomiendo porque la van a pasar bien, además motiva que haya más gente en el agua. Acá en Mar del Plata el que empezó fue Mauro Plitt, después nos sumamos algunos más. Es cuestión de tiempo, no es fácil tener el equipo, el traje, pero creemos que va a crecer. Yo tengo ganas de hacer algo, no como un trabajo, pero sí para ayudar a la gente que quiera aprender y que eso va a hacer que el deporte se difunda y se haga más conocido. Lo recomiendo, hay que hacerlo para disfrutarlo.

-Los Panamericanos de Perú

-Va a estar buenísimo. Es una Villa donde van a estar todos los equipos y son clasificatorios para los Panamericanos del 2019 que viene también en Lima. Además se baraja la posibilidad que si llega a andar bien, hay muchos compitiendo, es un deporte novedoso, les gustaría poder hacerlo olímpico, como una rama dentro del surf que ya tiene su lugar en las próximas olimpiadas. 

-Las expectativas personales

-Voy a ir a hacer lo mejor que puedo, voy a llevar ahí todo lo que entrené. Es mi primera prueba internacional en Prone, con Surf ya había tenido la chance. No sabemos mucho el nivel con el que nos vamos a encontrar, pero las potencias son Hawaii y Australia que por supuesto no están, entonces tenemos la ilusión de poder haber un buen torneo. No voy pensando en ningún puesto, voy a hacer mi mejor carrera, también debe haber un buen nivel, porque en otros países se está haciendo hace más años que acá. Es una buena medida para saber dónde estoy parada, entrené muy bien para esto y quiero ver qué repercusión tiene en mí.

-El entrenamiento

-Entreno de lunes a sábado y voy variando. No es tanta la carga horaria, por ahí hago una metida de 45 minutos remando y después salgo y vengo al gimnasio. Hay días que hago dos cosas, otros una sola, vengo a la pileta también. Después tengo en el mismo balneario donde yo trabajo a Mauro (Plitt) y al "Rulo" (Preggio), que vamos al agua juntos, se hace mucho más entretenido, te vas motivando con el de al lado y a mí me sirve porque le tengo que seguir el ritmo a ellos. En cuanto a la técnica y demás, al no haber tantos acá que lo hicieran, lo fuí agarrando sola, mirando videos en internet, vamos experimentando cuál es la mejor salida, el mejor entrenamiento, la mejor tabla.