Julio Bárbaro elogió a Magnetto por enfrentar al kirchnerismo

En el Coloquio de Idea, el diputado peronista criticó a los empresarios por “no haberse enfrentado más fuerte” al kirchnerismo. Elogió a Moyano, a Barrionuevo y al CEO del Grupo Clarín.

14 de Octubre de 2016 19:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Coloquio de Idea, el politólogo y exdiputado peronista Julio Bárbaro se preguntó “por qué la Argentina cayó tanto” y para mejorar la situación del país propuso “achicar el Estado y defender la iniciativa privada y la democracia”, al tiempo que cuestionó a los empresarios por “no haberse enfrentado más firmemente al kirchnerismo”

Achiquemos el Estado, pero achiquémoslo en serio; defendamos la dispersión de lo privado y defendamos la democracia. Si le ponemos pasión a la política y a la construcción de un capitalismo integrado, lo vamos a lograr”, sugirió Bárbaro para lograr salir “del pozo en el que cayó” la Argentina.

En el marco del panel Democracia, empresas y política que lo tuvo a él solo como expositor, el exdiputado nacional reflexionó: “A los que dicen que Argentina se hundió por el populismo, yo les digo que fue por el liberalismo. Pero más allá de las diferencias, de lo que no hay duda es que ha caído”.

En un intento por explicar esa caída, Bárbaro ensayó: “Tenemos problemas con nuestra identidad (…) Somos una sociedad sin cultura dominante. No aceptamos lo español, tuvimos mucho de lo italiano, pero después era bruto y fuimos contra eso. Somos una mezcla de sangre y eso es un problema. Por eso somos uno de los países con más psicólogos y psicoanalizados del mundo. Buscamos en el diván la identidad”.

Él se definió como católico y peronista pero al mismo tiempo lanzó: “El peronismo se acabó. Murió con (Juan) Perón pero dejó una memoria muy fuerte. (….) Hay que asumir que el peronismo fue una etapa de la Argentina que integró a los de abajo. Antes (Hipólito) Yrigoyen había integrado a la clase media”. Bárbaro aseguró que los argentinos “no podemos ponernos de acuerdo en por qué estamos cayendo”.

En cuanto a la situación actual, Bárbaro aseguró que habla “mucho” con el presidente Mauricio Macri. “Lo respeto. Lo voté. Peleé por él”, pero se quejó con los empresarios por no haberse enfrentado más abiertamente al kirchnerismo.

El triunfo de (Daniel) Scioli era llevarnos a ser Venezuela. Había que pelear contra el autoritarismo y los (Martín) Sabbatella, los (Horacio) Verbirtsky, los (Carlos) Heller. Yo creí que iba a haber una reacción más fuerte y no la hubo. La valentía fue escasa. Podemos quejarnos del negro (Hugo) Moyano y de (Luis) Barrionuevo pero ellos salieron. Y salió (Héctor) Magnetto. Pero éramos pocos peleando contra eso".

"Si hubiera ganado Scioli la hubiéramos pasado muy mal. Y la reacción que tuvimos como sociedad frente a ese riesgo de la libertad no fue la que tendríamos que haber tenido eso es una deuda”, se quejó.

Y se refirió puntualmente al excandidato a presidente del Frente para la Victoria, y dijo: “No es por Scioli… El era un débil. Tiene síndrome de Estocolmo”, lo que generó aplausos entre los asistentes.

Respecto del futuro, aseguró: “Tengo esperanzas, ganas y también tengo dudas, no tengo certezas. (…) Creo en el capitalismo. Si creemos en la iniciativa privada, defendamos el espacio del pequeño y mediano productor” y advirtió: “Si es demasiada la sociedad que queda fuera del sistema, si seguimos equivocándonos el riesgo que corremos es del estallidos”.