Ocho años de prisión para el autor del disparo que dejó parapléjico a un hombre

Lo dispuso el Juez Gustavo Fissore en la audiencia de cesura tras la decisión del jurado. Brian Canales quedó alojado en el complejo carcelario de Batán.

El Juez Gustavo Fissore dictó la sentencia tras la audiencia de cesura. (Foto: archivo 0223).

22 de Octubre de 2016 11:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que un jurado hallara culpable por 10 votos contra 2 a un hombre que baleó al ex esposo de su pareja, el Juez Gustavo Fissore lo condenó a ocho años de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa. En sintonía con el pedido de la fiscalía, Brian Javier Canales quedó detenido y fue trasladado a la alcaidía penitenciaria de Batán.

El hecho ocurrió el 3 de abril del año pasado cuando Raúl Ezequiel Verón fue a visitar a los cuatro hijos que estaban con su expareja. Al llegar a la vivienda y tras discutir con la mujer, comenzó a pelear con Canales -de 20 años- y lo hirió con un cuchillo. El ahora condenado ingresó a su vivienda, salió con una carabina y cuando la víctima se retiraba, le efectuó dos disparos y uno impactó en la zona media de la espalda. Como consecuencia del ataque con arma de fuego, Verón quedó parapléjico.

El magistrado consideró agravantes la extensión del daño causado y que el herido haya recibido la agresión por la espalda. En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se indicó que “la agravante solicitada tiene que ser aplicada porque el autor del disparo actuó sobre seguro, sin posibilidad alguna para la víctima de ejercer algún tipo de defensa”.

Según el informe del Centro de Asistencia a la Víctima, la lesión sufrida por Verón tiene el carácter de irreversible. La víctima “tiene un estado de angustia vinculado a los hechos acontecidos, a su estado de discapacidad, a la perdida de movilidad de sus piernas y a dolores frecuentes en la zona lumbar”. Ese dictamen sostiene que “el impacto fue de tal cuantum que ha quedado no solo minusvalente en su aspecto físico, sino desorganizado y desvalido en su organización psíquica”.

Aunque Fissore merituó a favor de Verón los atenuantes planteados por su defensa, sostuvo que el monto de la pena a imponer se alejaría del mínimo legal solicitado. Tras no hacer lugar a la inconstitucionalidad propuesta en la audiencia, condenó a Brian Javier Canales a ocho años de prisión y ordenó su inmediata detención.