0223.com.ar
En medio de críticas, comenzó la evaluación nacional a estudiantes

En medio de críticas, comenzó la evaluación nacional a estudiantes

Por Redacción 0223

Distintos sectores gremiales mostraron su rechazo al método de evaluación, hubo movilizaciones y tomas de colegios. "Es una forma de saber dónde estamos parados para mejorar", dijo Macri.

En medio de movilizaciones, tomas de colegios y críticas, arrancó este martes la evaluación nacional Aprender con pruebas a 1.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La evaluación se extenderá hasta este miércoles en 31.000 establecimientos educativos en distintos puntos de país. Participan estudiantes que estén cursando 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

Además de medir los contenidos específicos de materias que se enseñan en la escuela, este examen de carácter anónimo también incluye un cuestionario de contexto para indagar sobre clima escolar, estrategia de enseñanza y aprendizaje.

El presidente Mauricio Macri salió este martes a respaldar la iniciativa al señalar: "Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es".

"No se trata de buscar culpables. Es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar", escribió en su cuenta de Twitter.

En una columna para la agencia NA, el presidente Macri señaló: "Sabemos que puede doler, que probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado. Se resuelven diciéndonos la verdad, teniendo información válida y confiable".

"Es, en otras palabras, una forma de saber dónde estamos parados para mejorar. Y tenemos que hacerlo juntos", escribió el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, también defendió la aplicación de este sistema de valorización pedagógica y aseguró que "Aprender 2016 está garantizado".

Además, criticó la postura de rechazo por parte de la comunidad educativa: "Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado", sentenció.

La evaluación es duramente cuestionada por los sindicatos docentes, que denuncian la supuesta intención oficial de generar un "ranking de escuelas" con presuntos objetivos "punitivos" sobreestablecimientos y docentes.

Los gremios advierten que no fueron consultados y sostuvieron que, al ser estandarizada, no refleja el contexto de escuelas y alumnos, entre otros ejes.

Por tal motivo, el sindicato de docentes CTERA llevó a cabo este martes una protesta nacional que se extenderá hasta el miércoles e incluso en algunas provincias como en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, el malestar se transformó en una huelga docente.

El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, también manifestó este martes su rechazo contra la evaluación, al señalar que la forma en que fue implementada "no establece un diagnóstico de en qué situación se está".

"El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", dijo.

Al menos siete escuelas de la provincia de Buenos Aires estuvieron tomadas este martes por estudiantes que, con el apoyo de docentes y padres, expresaron su disconformidad con la iniciativa.

Comentarios

En medio de críticas, comenzó la evaluación nacional a estudiantes

Distintos sectores gremiales mostraron su rechazo al método de evaluación, hubo movilizaciones y tomas de colegios. "Es una forma de saber dónde estamos parados para mejorar", dijo Macri.

En medio de movilizaciones, tomas de colegios y críticas, arrancó este martes la evaluación nacional Aprender con pruebas a 1.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La evaluación se extenderá hasta este miércoles en 31.000 establecimientos educativos en distintos puntos de país. Participan estudiantes que estén cursando 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

Además de medir los contenidos específicos de materias que se enseñan en la escuela, este examen de carácter anónimo también incluye un cuestionario de contexto para indagar sobre clima escolar, estrategia de enseñanza y aprendizaje.

El presidente Mauricio Macri salió este martes a respaldar la iniciativa al señalar: "Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es".

"No se trata de buscar culpables. Es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar", escribió en su cuenta de Twitter.

En una columna para la agencia NA, el presidente Macri señaló: "Sabemos que puede doler, que probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado. Se resuelven diciéndonos la verdad, teniendo información válida y confiable".

"Es, en otras palabras, una forma de saber dónde estamos parados para mejorar. Y tenemos que hacerlo juntos", escribió el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, también defendió la aplicación de este sistema de valorización pedagógica y aseguró que "Aprender 2016 está garantizado".

Además, criticó la postura de rechazo por parte de la comunidad educativa: "Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado", sentenció.

La evaluación es duramente cuestionada por los sindicatos docentes, que denuncian la supuesta intención oficial de generar un "ranking de escuelas" con presuntos objetivos "punitivos" sobreestablecimientos y docentes.

Los gremios advierten que no fueron consultados y sostuvieron que, al ser estandarizada, no refleja el contexto de escuelas y alumnos, entre otros ejes.

Por tal motivo, el sindicato de docentes CTERA llevó a cabo este martes una protesta nacional que se extenderá hasta el miércoles e incluso en algunas provincias como en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, el malestar se transformó en una huelga docente.

El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, también manifestó este martes su rechazo contra la evaluación, al señalar que la forma en que fue implementada "no establece un diagnóstico de en qué situación se está".

"El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", dijo.

Al menos siete escuelas de la provincia de Buenos Aires estuvieron tomadas este martes por estudiantes que, con el apoyo de docentes y padres, expresaron su disconformidad con la iniciativa.

Conectar
Crear cuenta