“Basta de femicidios”, el pedido de miles de mujeres en Mar del Plata

La convocatoria nacional impulsada tras el aberrante crimen de Lucía Pérez reunió a más de 20 mil personas en Mar del Plata. Los padres de la joven pidieron justicia y remarcaron la necesidad de que "cambie todo" para no tener que volver a lamentar ni una nueva víctima.

#Vivasnosqueremos. La concentración en Mar del Plata fue masiva.
Los papás de Lucía pidieron "que cambie todo" para que no haya más casos como el de su hija.
El pedido de justicia y el apoyo a la familia de la adolescente asesinada fue multitudinario.
19 de Octubre de 2016 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Detrás de una bandera que pedía “Basta de femicidios. El Estado es responsable”, miles de mujeres marcharon este miércoles en Mar del Plata para pedir Justicia por el crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años drogada, violada y asesinada semanas atrás en Playa Serena, en el sur de la ciudad.

Los números fríos dan cuenta sobre la gravedad de la situación en materia de violencia de género: en 2014 hubo 277 femicidios; en 2015, 286 y en lo que va de este año se registró un caso cada 28 horas. Por eso, desde las 17, de a poco, hombres y mujeres coparon el microcentro de Mar del Plata. Hubo aplausos y pedidos al intendente Carlos Arroyo para que cumpla con la emergencia en violencia de género, que ya fue declarada en el Partido de General Pueyrredon. También hubo reclamos para el Poder Judicial por la falta de controles a las personas que son denunciadas por violencia doméstica.

Al mismo tiempo, por los parlantes se escuchaba una lista interminable de nombres de mujeres asesinadas en la ciudad y en otros puntos de la Argentina: Ángeles Rawson, Candela Rodríguez, Melina Romero, Yésica Falconnat, entre otras tantas. Además se pidió justicia por Yasmín, la beba de 11 meses abusada y asesinada por sus propios padres.

La columna -de la que, se estima, participaron más de 20 mil personas- se concentró frente a la Catedral y se dirigió por avenida Luro hasta Santiago del Estero. Desde allí continuó por Rivadavia hasta Independencia y luego continuó hasta Luro, por donde regresó al monumento a San Martín. Al pie de la estatua del prócer, se cantó el himno nacional y se hizo un minuto de silencio y otro de aplausos ininterrumpidos en homenaje a las víctimas de femicidios de Mar del Plata y todo el país.

Mientras transcurría la movilización, Guillermo Pérez y Marta Montero, los papás de Lucía, optaron por permanecer frente a la municipalidad para evitar identificarse con organizaciones políticas que participaban de la manifestación. Acompañados por allegados, amigos y compañeros de escuela de su hija, agradecieron el apoyo de la gente y pidieron que "cambie todo" para no tener que lamentar ni una víctima más de violencia machista.

La marcha en reclamo de Ni una menos también se replicó en Capital Federal, en donde miles de mujeres desafiaron la lluvia y, vestidas de negro, salieron a la calle a reclamar basta de femicidios.

Antes, entre las 13 y las 14, se llevó adelante un paro de mujeres que tuvo una gran adhesión en la municipalidad local, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Inidep, sindicatos y distintos organismos provinciales, entre otros sectores.

Tu navegador no soporta los elementos de video.