Valentina Kogan: "Han dejado la vara muy alta para organizar el Maratón de Mar del Plata"

Valentina Kogan, exarquera del seleccionado de handball en Río 2016 y directora del Club de Corredores, uno de los organizadores de la carrera, dialogó con 0223. También la palabra de Paz Beccar Varela, de la firma Pegsa.

Valentina Kogan y Paz Beccar Varela, organizadoras del Maratón de Mar del Plata.

22 de Octubre de 2016 11:13

El tiempo vuela, la tardía definición de quién organizará el 27° Maratón Internacional de Mar del Plata genera que los organizadores trabajen a contrareloj, pero la realización de este gran evento ya está en marcha. Pese a las polémicas generadas en el Concejo Deliberante, el Emder decidió tercerizar la organización de la carrera tras una licitación que ganó la empresa Pegsa (Pichot Entertainment Group Sociedad Anónima). Junto a esta firma, en sociedad, está el Club de Corredores, una entidad pionera en organización de carreras de calle y que tiene como directora a Valentina Kogan, que hasta agosto fue la arquera del seleccionado argentino de handball femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tras la conferencia de prensa presentación del Maratón, Kogan dialogó con 0223, resaltó el desafío que significa organizar la carrera y también se refirió al potencial de la ciudad: "Sin duda la Maratón de Mar del Plata es un evento muy grande, espectacular y que tiene para crecer muchísimo, más aún de las dimensiones que ya tiene. Estamos hablando que el año pasado participaron 9.000 personas y es un numerazo. Ojalá que estemos cerca de esa cifra. Para nosotros es un desafío y una oportunidad muy grande para estar a la altura”, sostuvo.

- ¿Cómo se complementa el Club de Corredores con Pegsa?

- Nosotros somos la pata técnica de la sociedad, somos especialistas en la organización de maratones, es lo que hacemos todos los fines de semana desde hace 25 años en todo el país. Nos potenciamos muy bien, nos complementamos. Pegsa es la gestión general del evento, relación con sponsors, comunicación e imagen. Y nosotros junto a otras entidades marplatenses nos encargaremos de la fiscalización para hacer este gran evento"

- Pese al tiempo escaso de organización que tienen, quedó una base de trabajo importante del año pasado, ¿lo observan así?

- El trabajo que han hecho tanto Leo (Malgor, entrenador) como Andrés (Macció, de Deporte Federado del Emder) en la edición anterior particularmente fue espectacular, han hecho un evento muy lindo, exitoso. Nosotros queremos sumar a eso porque es una vara muy alta la que han puesto. Ellos son parte de esta carrera también, forman parte vital de la organización de esta edición también.

- Tendrán la organización de esta carrera y la del año próximo, ¿se baraja la chance de modificar en 2017 la fecha para que el Maratón se integre al calendario nacional?

- Iremos paso a paso, pero la idea es que esta carrera sea un éxito, que todos quedemos satisfechos y subamos más la vara que ya de por sí está alta. Comenzaremos luego a trabajar en la edición 2017 y el cambio de fecha es vital porque la gente entrena a principio de año ya con un calendario puesto, con la sucesión de eventos en todas las distancias, y la carrera de Mar del Plata tiene que estar insertada tomando en cuenta el contexto de las carreras nacionales e internacionales.

- Particularmente, ¿cómo fue tu llegada al Club de Corredores siendo que toda la vida te dedicaste al handball?

- Hace muchos años me dedico a la organización de eventos deportivos, he trabajado en muchos ya, en paralelo a mi carrera handbolística. En 2008 llegué al Club de Corredores, le golpeé la puerta a Sebastián Tagle (deportista fundador), conocía el club, sabía que era el principal organizador de maratones y eventos deportivos de la Argentina. Quería trabajar ahí y me dieron la oportunidad de estar y comenzar.

- Por último, ¿qué significó despedirte de la Selección argentina en Río y participando del primer Juego Olímpico?

- Fue espectacular, el cierre perfecto para mi carrera, algo que no voy a olvidar nunca y que disfruté plenamente minuto a minuto. La verdad es que lo valoro un montón. Hoy por hoy no me quedó por vivir nada, y Río fue un evento que lo viví con mucho placer, satisfacción, plena atención de todo lo que estaba sucediendo y sobretodo me fui contenta por haber podido jugar, haber tenido minutos en cancha y haberme retirado en nivel.

- ¿Va por el buen camino el handball argentino?

- Haber llegado es la consecuencia del trabajo bien hecho, de un cuerpo técnico que le dio la posibilidad a las jugadoras de mostrarse al 100 %, de sacar lo mejor sí. No es un objetivo en sí mismo los Juegos, es un paso más y el camino sigue. Para mí se terminó, pero hay jugadoras jóvenes y que se están incorporando, y el próximo objetivo es el año que viene el Mundial de Alemania.