Chalet de Dardo Rocha: antes Arroyo pedía su preservación, ahora quiere hacer dos torres

El intendente envió un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. para construir 48 departamentos y locales comerciales. En 2014 había pedido a la Legislatura provincial que lo declare de interés patrimonial.

Foto: Claudio Lezcano

20 de Octubre de 2016 15:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Delineante un proyecto de ordenanza por el cual se pretende construir dos edificios en el predio del "chalet de Dardo Rocha", declarado de interés patrimonial, ubicado en Garay y Lamadrid

La propuesta de la firma Complejo Rocha Building SA., prevé la preservación del inmueble patrimonial emplazado en la ubicación de esquina destinándolo al uso originario de vivienda unifamiliar, en tanto que se proyecta en los laterales a éste la construcción de dos edificios con 48 departamentos y locales comerciales. El predio posee una superficie total de 2.216,16 m2.

La Villa Santa Paula, o "chalet de Dardo Rocha”, fue la residencia de verano del Dr. Dardo Rocha y su familia.  Se trató de un regalo para su esposa Doña Paula Arana de Rocha y disponía de un parque de una manzana, pero actualmente ha quedado reducido a una cuarta parte. 

Fue construido a principios del siglo XX (entre 1909 y 1910) por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, abogado, militar, político, periodista y fundador de la Ciudad de La Plata, Tres Arroyos, Coronel Vidal y Pehuajó. En Mar del Plata, su presencia en 1883 fue fundamental para impulsar las gestiones de extensión de la línea del ferrocarril desde el pueblo Maipú hasta Mar del Plata, hecho que impactó definitivamente en el desarrollo y consolidación de la actividad balnearia a principios del siglo pasado.

 

El inmueble es la réplica de un chalet ubicado en los alrededores de París y que Dardo Rocha contactó al arquitecto responsable que construyó el chalet frances, para obtener los datos para hacer su replica en Mar del Plata. Por ende, es asociado al estilo de los castillos señoriales localizados en el valle del río Loire en Francia; 

Para la construcción del chalet se contrató al arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit, gran colaborador de Dardo Rocha en la fundación de la ciudad de La Plata, y creador de destacadas obras arquitectónicas como la Catedral de La Plata y la Catedral de Mar del Plata;
 
En la actualidad el chalet "Villa Santa Paula" es la única residencia de Dardo Rocha que sigue en pie, ya que las ubicadas en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires fueron demolidas. 

El inmueble estuvo abandonado y deteriorado durante décadas debido a que los herederos de Dardo Rocha no hicieron tareas de mantenimiento. La provincia de Buenos Aires tuvo la intención de expropiarla, pero nunca se concreto. En el año 2003 la casa fue comprada por un arquitecto platense que la restauró, recuperando su antiguo esplendor.

En el 2014, el entonces concejal Carlos Arroyo, actual jefe comunal, le reclamó a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que declare de interés Provincial y Patrimonial el chalet  "Santa Paula". Ahora el intendente intenta que el Concejo Deliberante avale un jugoso negocio inmobiliario