Lucas Santín, un sueño hecho realidad

El delantero de Libertad está ante la oportunidad de su vida. El próximo miércoles viajará a Brasil y jugará las Eliminatorias Sudamericanas con la Selección Argentina de Sordos e Hipoacúsicos.

21 de Octubre de 2016 09:22

La luchó mucho para esto. No para quedar en la Selección Nacional, algo que consiguió en base a su talento y esfuerzo adentro de la cancha, pero sí para poder continuar jugando al fútbol, con la irreparable pérdida de su madre de manera temprana, y la obsesión de salir adelante en honor a ella. Y casi de manera inesperada, le hace el mejor regalo. El próximo miércoles, Lucas Santín emprenderá viaje a Brasil, donde formará parte del equipo argentino que disputará las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol de sordos e hipoacúsicos entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Con el bolso cargado de ilusiones, luego del importante triunfo en el clásico frente a Nación por la Liga Local, Lucas Santín no se sacó el conjunto de Libertad y se fue a la terminal, se tomó el micro y durante todo el viaje soñó con ese momento. Con el inestimable apoyo de toda su familia, en especial de su hermano Pablo, que no sólo lo acompañó sino que solventó gran parte de los gastos, "Ruqui" tenía la oportunidad de su vida delante de sus ojos: "Un amigo que es sordo me comentó que andaban buscando jugadores para la selección en todas las provincias. Me preguntó si me interesaba y les dijo a los dirigentes de la CADES (Confederación Argentina Deportiva de Sordos), que vinieron a verme dos o tres partidos en la primera de Libertad. Por lo visto les gusté y me llamaron para que vaya a hacer una prueba a Buenos Aires", explicó Santín, que es hipoacúsico, sufre una disminución en la sensibilidad auditiva.

Y el día llegó. "El domingo viajé a Buenos Aires y tuve que ir a entrenar al predio de la AFA en Ezeiza. La verdad que ya era un sueño estar ahí. Estaba un poco cansado por el partido del sábado con Libertad, pero tenía que dejar todo para quedar en la Selección. Hicimos trabajos físicos y después fútbol, me sentí bien y creo que jugué bien. Apenas terminó la práctica, el entrenador (Ignacio Villariño) me dijo que estaba muy conforme y que había quedado seleccionado", cuenta aún emocionado. Además, destacó que es muy bueno el grupo de chicos, y que "me puso muy contento que cuando terminó el entrenamiento había un grupo de Whatsapp, me agregaron y todos me decían que les gustaba como jugaba", eso también es una alegría muy grande.

Son demasiadas sensaciones en pocos días. De pensar en llegar a los playoffs con su equipo de la Liga Local, a tener que preparar el bolso y ponerse la ropa oficial de la Selección para viajar a Brasil y participar de un torneo internacional. Pero lo vive tranquilo, sabe que tiene que mantener la calma para que la ansiedad no lo supere y poder rendir al máximo. Lo que sí, no deja de agradecer a todos los que están haciendo posible esta posibilidad. "Primero que nada quiero agradecer a toda mi familia, que me apoyó siempre, que son los que me ayudan para que yo pueda seguir jugando al fútbol, están al lado mío desde el primer día. También tengo un agradecimiento muy especial con mis compañeros, el cuerpo técnico y los dirigentes de Libertad, que me abrieron las puertas y gracias a lo que yo entreno y hago ahí tengo esta posibilidad, y al sindicato UTHGRA, que colaboró económicamente con una parte de los gastos que tengo que cubrir para el viaje", expresó Santín.

La prueba ya pasó y lo que era una chance, hoy es una realidad. Con el mismo bolso y las mismas ilusiones, este viernes se va nuevamente a Buenos Aires. "Me voy a la noche en micro, entreno sábado y domingo a la mañana allá y me vuelvo a Mar del Plata para terminar de acomodar todo. El martes ya me voy de nuevo, concentramos martes y miércoles y viajamos a Brasil para jugar las eliminatorias con el local, Chile y Venezuela", afirma, con entusiasmo, el hincha fanático de Boca y Alvarado.