Crimen de Mario Riera: testigo ubicó a uno de los imputados fuera del lugar del hecho.

El testimonio estuvo plagado de contradicciones. Policías y el taxista que llevó a la víctima al hospital dieron detalles del panorama que encontraron al llegar.

El fiscal y el particular damnificado remarcaron las contradicciones de uno de los testimonios. (Foto: 0223).

25 de Octubre de 2016 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La segunda jornada del juicio por el homicidio del taxista Mario Riera puede dividirse en dos etapas. En la primera, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3 escucharon a algunos de los policías que acudieron al lugar del hecho y al taxista que trasladó a la víctima para su atención. Luego del cuarto intermedio, el testimonio más largo fue el de una joven que incurrió en una decena de contradicciones y exculpó al imputado Luis Junior Balbuena.

Los jueces Fabián Riquert, Eduardo Alemano y Juan Manuel Sueyro escucharon el testimonio de dos taxistas que llegaron a la esquina de Mateotti y Benito Lynch minutos después de que Riera fuera baleado dentro de su auto. Uno de ellos fue el encargado de llevarlo de urgencia al hospital mientras que el restante contó que en esos primeros momentos le comentaron en el barrio que “los autores habían sido ‘Mafalda’ y Junior”. Si bien esa afirmación difería de la dada oportunamente, sostuvo sus dichos ante las preguntas del Tribunal.

Minutos después de las diez y media de la mañana ingresó a la sala de audiencias una vecina del lugar que brindó una confusa declaración que duró más de una hora. La joven dijo que esa tarde, mientras salió a comprar una vela por el cumpleaños de su hija observó al “Mono” y a “Mafalda” abordar un taxi que iba por la calle Benito Lynch. “Escuché varios tiros y después los vi pasar corriendo mientras uno de ellos efectuaba otros disparos”, indicó.

Más allá de lo vago del relato, de las dificultades para ubicarse en el lugar de los hechos y responder las preguntas, la testigo incurrió en su relato en diversas contradicciones que fueron remarcadas por el fiscal Juan Pablo Lódola, el representante del particular damnificado Rubén Legrer, y los  defensores oficiales Carla Ostachi y Claudio De Miguel.

Si estaba sola cuando vio pasar a las dos personas, si Junior había ido al cumpleaños de su hija, a qué hora se había retirado y si le había contado lo que había pasado algo, fueron algunas de las preguntas que respondió vagamente.En el cierre de su testimonio, confirmó que hizo su declaración en la Fiscalía luego de que la policía detuviera a Junior Balbuena, con quien tiene una relación de parentesco.

Para la fiscalía, Junior Balbuena y Alan “Mono” Luna Tal son coautores del delito de homicidio criminis causa o –cómo plantearon de manera subsidiaria- de homicidio en ocasión de robo. Las defensas oficiales adelantaron que van a discutir la materialidad y la participación de ambos en el asesinato.

Este miércoles la actividad se retomará con la declaración de nuevos testigos, incluyendo a uno de identidad reservada que permitió detener a uno de los imputados al otro día de los hechos.Si bien ya sufrió modificaciones, la nómina se completaría el viernes y los alegatos se harían la próxima semana.

 

Temas