Finalizó con éxito la 13° edición del Festival Mar del Plata Percusión

Los bateristas Ezequiel Piazza, Pablo La Porta, Cafundó Samba, Niki Lauda, Iroko Africa fusión, representantes del Gianneo y el IPA, fueron las  figuras. 

25 de Octubre de 2016 11:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los bateristas Ezequiel Chino Piazza (artista DreamCymbals) y Pablo La Porta (artista Sonor, Sabian; presentado por Daiam); Cafundó Samba (batucada Brasil),  Niki Lauda afrobeat; Iroko Africa fusión y los ensambles del Conservatorio Luis Gianneo y del Ipa Adolfo Abalos fueron las  figuras en el 13° Festival Mar del Plata Percusión en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium centro provincial de las artes.

Este año y fiel a su estilo, el Festival mostró grandes figuras de la bateria y a los grupos nuevos y con notable proyección que han surgido en el país y en esa región. Ezequiel “Chino” Piazza de Bs. As. (artista DreamCymbals) salió el viernes con un espectacular solo de batería y  explicó ejercitaciones de su flamante método "Ciclo rítmico" que los bateristas marplatenses recibieron entusiasmados. Este músico versátil se formó en el jazz pero además integra el rockero Octafonic.

El sábado fue el turno del  premiado percusionista, artista de Sonor y de platillos Sabian, Pablo la Porta que fue acompañado por gerentes de la firma de instrumentos musicales Daiam. Con gran sutileza este miembro de la Filarmónica y de la Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, desplegó un set muy melódico y rico en timbres en la batería y en variadas percusiones.

Para cerrar con una espectacular performance parado frente al tambor. De muy extensa trayectoria este notable  investigador y apasionado de la percusión es profesor en la Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola"  y en la UNLA. Entre los grupos de gran impacto en la actualidad en el género Samba de Brasil Cafundó es uno de los principales. Inspirado en los blocos folklóricos de Salvador Bahía, Brasil, el grupo comenzó estudiando e investigando géneros afrobrasileros y logrando con el tiempo su propia identidad musical, alcanzando un espectáculo percusivo auténtico y original.

Cafundó está compuesto íntegramente por músicos profesionales, varios de ellos expertos en destreza, quienes mostraron su valor físico y artístico a la hora de brindar su show musical en donde no faltaron tambores surdos volando por el aire al igual que mazos y baquetas en sus impactantes coreografías. Las formaciones marplatenses que presentaron su show más allá de basar su música en el ritmo de la percusión incluyen instrumentos de viento y cuerdas.

El show del viernes estuvo a cargo del numeroso Niki Lauda con su alegre y muy bien armonizado afrobeat. Mientras que Iroko, de la escuela Bembe, desplegó toda la música y la danza con un show sorprendente denominado Africa fusión incorporando a lo africano tradicional la guitarra, el bombo y el clarinete, en la apertura del sábado. La grilla local la completaron los ensambles de percusión y baterías de las Instituciones de Enseñanaza Artística Superior. Tanto el IPA Adolfo Abalos como el Conservatorio Luis Gianneo dijeron presente junto a sus destacados profesores y estudiantes avanzados. Los clásicos talleres de percusión y danza africana se brindaron durante la tarde del viernes siendo sus coordinadores los profesores Mariel Sosa y Fernando Waiman. Cafundó (Bs. As.) ofreció por su parte un convocante taller de Batucada durante la tarde del sábado.

Como es habitual en la sala de los shows se realizaron sorteos gratuitos ofreciendo como premios artículos relacionados, productos de indumentaria deportiva y otros. Este evento de percusión y baterias es coordinado por el músico Sergio Mileo. Es uno de los más reconocido y de continuidad en la Argentina y a la fecha presentó 93 agrupaciones y solistas diferentes sumando más de 750 los artistas que participaron en el escenario del Teatro Auditorium con una concurrencia de público superior a los 10.000 espectadores.

Temas