Más denuncias por el futuro del Centro de Salud N° 2 en la apertura de la sede del Soip

Cinco meses después de anunciarlo, el municipio comenzó a trasladar el Centro de Salud N° 2 a la sede mutual del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado. Diversas organizaciones realizaron una volanteada en reclamo por un vaciamiento.

Los manifestantes denunciaron que una "patota" del Soip se acercó para amedrentarlos.

25 de Octubre de 2016 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos y agrupaciones que conformaron tiempo atrás el espacio Frente en Lucha por la Salud, realizaron este martes en la mañana un reparto de volantes en la pre-inauguración de la sede que brindará de ahora en más los servicios que prestaba el Centro de Salud N°2, ubicada en dependencias de la mutual del Soip.

El convenio anunciado en mayo pasado firmado por el municipio con el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado generó un inmediato rechazo de múltiples vecinos que no dudaron en denunciar una estrategia de vaciamiento. La polémica por el futuro del centro de salud de calle Guanahani incluyó serios disturbios durante el otoño reciente.

Desde la Asamblea conformada para evitar el cierre de la sede municipal, pidieron la renuncia del Secretario de Salud Gustavo Blanco y afirmaron que el intendente Arroyo “no tiene ningún tipo de sustento técnico para afirmar que el lugar debe cerrarse”.

En esa línea, volvieron a reiterar que en el edificio de calle Guanahani “se hace evidente que sólo se necesitan refacciones menores” y aseguraron, incluso, que ese inmueble “está en mejores condiciones que muchos de los otros centros de salud que se encuentran en otros barrios de la ciudad”.

“Una vez más, el discurso de estos funcionarios es ambiguo, con pocos y confusos argumentos, y cuando se sienten acorralados ante el pedido de respuestas de los vecinos, utilizan la mentira como recurso”, argumentaron los manifestantes, que han llegado a denunciar que esta mudanza en realidad “encubre un negocio inmobiliario”.

Desde el Frente en Lucha por la Salud, descreen de los anuncios del gobierno comunal respecto a que este traslado es un paso previo para construir en el plazo de dos años un edificio nuevo. “La realidad es que el lugar del Soip no está preparado para que funcionen todos los servicios. Un ejemplo de esto son el área de rayos y mamografias, que ya no están funcionando, prueba de que se trata claramente de un achicamiento en la atención”, afirmaron.

En contacto con 0223, Magalí, una de las manifestantes, aseguró que la voleantada durante la pre inauguración de la sede transcurrió en un contexto en el que “se apareció la patota del Soip junto a Blanco, nos increpó y efectuó una violencia verbal inusitada, dejando pasar a sólo dos de nuestros compañeros. Desacreditaron todo lo que nosotros les planteamos con argumentos. Una actitud defensiva y violenta ante una modesta manifestación, con características tan desagradables, nos hace preguntarnos que es lo que esconde el gobierno”, concluyó.

Temas