Sólo víctimas y familiares de desaparecidos podrán acceder a los archivos eclesiásticos de la dictadura

También religiosos. Así lo anticiparon desde la Conferencia Episcopal Argentina, que brindará mayores detalles en conferencia de prensa. Dijeron que además de recortes de diarios de la época, hay cartas de familiares. 

25 de Octubre de 2016 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como previa a una conferencia de prensa donde brindarán más detalles, la Confederación Episcopal Argentina adelantó que sólo religiosos y víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar podrán acceder a los archivos eclesiásticos que se abrirán en breve.

El anuncio del Vaticano de ordenar la desclasificación de los archivos fue hecho en marzo, en vísperas del 40° aniversario del golpe de Estado de 1976. "El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", dijeron por entonces desde la Conferencia Episcopal Argentina.

En este sentido, como se adelantó en Infobae, este martes se brindarán "detalles acerca de los avances de ese trabajo de ordenamiento y probablemente la fecha a partir de la cual estarán a disposición del público".

En cuanto a la clase de documentos que se darán a conocer, "se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época".

De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, desde el Episcopado indicaron que "podrán acceder a la consulta de los documentos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores".
 

Temas