Permiten el uso de celulares para temas pedagógicos en las escuelas

Cada establecimiento escolar bonaerense decidirá si habilita o no su uso. La prohibición había sido establecida en 2006.

27 de Octubre de 2016 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno bonaerense derogó este jueves una resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las aulas, entre ellos los celulares, aunque dejó que cada establecimiento escolar decida si habilita o no su uso. Así lo anunció el director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

En mayo de 2006, el gobierno bonaerense emitió una resolución donde prohibió la utilización del teléfonos celulares en las escuelas públicas tanto para docentes como alumnos.

A través de la resolución 1728, se establecía en su artículo 1° "prohibir en todo el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires la utilización de teléfonos celulares al personal docente y a los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos, dentro del ámbito escolar y en horario de clase".

Entre los argumentos para justificar la prohibición, la norma disponía que "el uso del celular en el aula desconcentra el proceso de enseñanza aprendizaje, debiendo el acto educativo preservarse de ésta y de otras desvirtuaciones análogas".

Explicaba que "el fomento de conductas y usos individuales en el contexto de un acto conjunto y socializado como es el de aprender, inviste el carácter de una actitud contraeducativa".

"Que la adopción de una medida restrictiva del uso en el aula, en nada empalidece a la portación y utilización de los teléfonos celulares por parte del personal docente y los alumnos fuera de dicho espacio educativo", decía el texto de la resolución.

Uno de los temas que mayor polémica generó la prohibición de celular en las escuelas fue el referido a cuestiones de seguridad, ya que muchos padres rechazaron la medida al sostener que se sentían más seguros si sus hijos podían llevar los teléfonos a la escuela.

Al respecto, la resolución explicaba: "Particularmente en el caso de los alumnos, resulta endeble la invocación a presuntas razonas de seguridad, en tanto durante la permanencia de los mismos en el aula se encuentran dentro de la esfera de la custodia integral de los docentes que conducen el proceso de aprendizaje".
 

Temas