Mosca: "Este presupuesto está más atado a la realidad"

Manuel Mosca vino a Mar del Plata y corrió por la costa. 

30 de Octubre de 2016 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, recorrió Mar del Plata y habló con 0223 acerca de las negociaciones por el tratamiento del nuevo presupuesto 2017 para la provincia. El legislador, la principal espada legislativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, destacó la presencia de los ministros de Economía, Desarrollo Social y Educación porque, dijo, esos serán los principales ejes que tendrá la norma madre.

Mosca calificó a este presupuesto como "más atado a la realidad" y señaló que "tiene una lógica de cambiar endeudamiento financiero por deuda social", luego del intenso debate que se dio el año pasado por el endeudamiento que incluía el presupuesto 2016.   

-¿Cómo están las negociaciones por el presupuesto 2017?

-Estamos dialogando. Hemos agotado la visita de los ministros a la Legislatura. Han expuesto en un tratamiento conjunto de las dos cámaras el ministro de Economía Hernán Lacunza, los de Desarrollo Social López Medrano y de Educación Finocchiaro y el último fue el de Infraestructura Edgardo Cenzón. Detallaron un informe de gestión de lo que se hizo este año y lo que pretendemos hacer el año que viene. Lo más importante, más allá de la presencia de todos los ministros, el hecho de que hayan ido estos ministros porque hay una enorme inversión en Desarrollo Social en el presupuesto estimado para el año que viene, y un objetivo muy importante para la gobernadora es poder sostener el nivel de obra pública que se empezó a hacer este año. Ha sido satisfactoria la presencia de los ministros en la Legislatura. 

-Si bien es el segundo presupuesto de Vidal se puede decir que este será el primero con toda su impronta. ¿Qué características tendrá?

-La sinceridad. Este es un presupuesto más atado a la realidad, más transparente, de mejor técnica presupuestaria. No solo porque lo hicimos nosotros con tiempo, lo pudimos elaborar, analizar con el tiempo que merece cada área de gestión, sino porque además tenemos para compararnos el primer año de gestión. En ese sentido, ya empezamos a tener diagnósticos propios y podemos proyectar el año próximo. El gran rasgo que tiene el presupuesto al incorporar la pauta inflacionaria de cara a la discusión salarial y por el enorme gasto de capital que queremos poner mucho énfasis en la obra pública, es un presupuesto positivo para los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

-El endeudamiento fue materia de discusión en el presupuesto anterior. ¿Cómo será en éste?

-Tiene una lógica de cambiar endeudamiento financiero por deuda social. Sentimos que tenemos que resolver una enorme deuda en infraestructura, una deuda social que ha abandonado a cada uno de los vecinos de la provincia de Buenos Aires y la queremos canjear por endeudamiento financiero en una provincia que todavía tiene mucho margen para contraer deuda. Siempre pensando en revertir el déficit en Infraestructura, que según el ministro es de 500 mil millones de pesos. En gran parte, producto de no darle los fondos que le corresponden a la provincia. La mejor manera de empezar a revertir ese déficit es poniendo el endeudamiento al servicio de la obra pública. 

-Se habla de 800 millones de inversión en obras para Mar del Plata. ¿En qué se destinarán?

-La idea es fortificar muchas de las obras que hemos planteado el primer año. Algunas están en ejecución, otras van a empezar en los próximos días. El caso Mar del Plata es para destacar. El trabajo articulado de Nación y Provincia hacen que Mar del Plata sea una plaza a la que se destina mucha inversión en materia de obra pública. Desde lo que significa la ruta 88, una obra reclamada durante mucho tiempo y que hace meses que está en ejecución, pasando por las obras que tienen que ver con el hospital interzonal, donde claramente a gobernadora es consciente de la necesidad de seguir invirtiendo en un hospital que es fundamental, especialmente en temporada, hasta lo que hablábamos recién con la diputada Martínez que es la necesidad del gasoducto. El trabajo articulado de Nación y Provincia es una muy buena noticia en términos de soluciones concretas para los vecinos de Mar del Plata.