"Nos interesa que haya diálogo entre un bien patrimonial y una obra moderna"

De esta forma, el secretario de Planeamiento de la municipalidad defendió la construcción de dos edificios en el predio donde se encuentra el chalet de Dardo Rocha, parte del patrimonio histórico marplatense. “Dejar una casa patrimonial como un monumento intocable para que la gente pase y la mire, no nos parece lógico”, sostuvo.

1 de Noviembre de 2016 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de las críticas que generó un proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno de Carlos Arroyo para construir dos edificios al lado del Chalet patrimonial Santa Paula -que perteneció a Dardo Rocha-, el secretario de Planeamiento de la municipalidad, Guillermo De Paz, defendió la iniciativa.

Según explicó, el proyecto que promueve el Ejecutivo “prevé la preservación del inmueble patrimonial ubicado en la esquina” de Garay y Lamadrid y, al estar emplazado en un lote de 2200 metros, “la propuesta del privado consiste en un edificio sobre las medianeras, con planta baja y seis pisos, con un sector de cocheras”. “En la planta baja habrá locales comerciales, oficinas y una serie de patios que articularán con la casa”, agregó en declaraciones a Radio Residencias.

Ver además: Arroyo sobre el patrimonio: "Si no se puede todo, al menos hay que mantener la fachada"

Tras remarcar que la idea es levantar “edificios esbeltos, finitos”, el funcionario consideró que “es una obra inteligente porque permite el diálogo entre una obra patrimonial y una obra moderna”.

“Si ve la foto del actual predio de la casa y la foto de cómo quedaría el lugar quedaría en evidencia que se pone en valor la casa; es una propuesta muy interesante para la ciudad”, enfatizó.

En ese orden, insistió en que construir un edificio en ese lugar “no es un costo, sino beneficio” porque conllevará a la “revalorización” del inmueble. “Dejar la casa patrimonial como un monumento intocable para que la gente pase y la mire, no nos parece lógico. Hay ordenanzas que defienden el patrimonio y nosotros las estamos respetando”, aseveró. También hizo hincapié en que el área de Patrimonio supervisa todos los proyectos que involucran a bienes protegidos.

Ver además: "Estamos preocupados porque no hay una política de preservación patrimonial"

En tanto, De Paz se defendió de las acusaciones respecto de la falta de una política clara que contemple la protección de bienes patrimoniales e históricos. “No hemos firmado un solo metro de destrucción del patrimonio arquitectónico municipal”, se defendió. “No queremos que los edificios queden intocables, queremos que se puedan conjugar con construcciones modernas –siempre y cuando los lotes lo permitan- y que el Estado establezca las pautas de cómo se tienen que hacer”, dijo por último.