Cero alcohol al conducir: la propuesta que Arroyo llevará a la Legislatura

Diseñado por la Dirección General de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes, el jefe comunal anunció que lo impulsará en la legislatura bonaerense. Incluye hasta la prohibición de conducir bajo el efecto de psicofármacos.

4 de Octubre de 2016 17:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Normativas similares ya rigen en algunas provincias argentinas: Salta, Jujuy y Catamarca. Y tienen el aval de innumerable cantidad de instituciones y asociaciones para que tengan aplicación en jurisdicción bonaerense. El proyecto de Ley “Aceptación Cero de Alcohol al Conducir”, diseñado por la Dirección General de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes, a cargo de Hugo Vega, recibió el apoyo del intendente Carlos Arroyo, que se comprometió a impulsarlo en la legislatura bonaerense.

Al participar de la presentación del proyecto junto al Subsecretario de Relaciones Institucionales Mauricio Loria, al Subsecretario de Gobierno Carlos Iriarte y al titular de REBA municipal Emilio Sucar Grau, el jefe comunal recordó que “el 70% de los accidentes de tránsito tienen como principal causa al consumo de alcohol” y, en esa línea, aseguró: “A través de mi experiencia como Director de Tránsito he podido ver el daño que el alcohol provoca en los conductores. Este proyecto representa un sentimiento colectivo”, definió.

En conversación con 0223 y consultado por las trabas que podría tener la iniciativa, Vega, especialista desde hace 30 años en la prevención de accidentes, recordó de movida que “décadas atrás, por ejemplo, con el tema del uso de los cinturones de seguridad o el asunto de los niños sentados en el asiento delantero, también había resistencia. Se argumentaban cosas increíbles, insólitas. Más que argumentos en realidad eran excusas. Eso ya no se discute. Con el alcohol pasa lo mismo ahora”, graficó.

“Actualmente tenemos un 0,5 de alcohol permitido, y lo vamos a llevar a 0. Queremos que se apruebe en la provincia de Buenos Aires porque eso significará un dominó para la Ciudad de Buenos Aires y para tener una ley nacional en el mismo sentido” detalló el dirigente.

“Hay gente que dice que un 0,5 es lo mismo que cero. Como no sirve dar una respuesta científica a esa posición, yo siempre les pregunto, ¿por qué a los conductores profesionales les exigen un cero de alcohol? ¿Por qué se los discrimina si supuestamente es lo mismo?”, entendió.

Según precisó Vega, la particularidad del proyecto no se sostiene sólo en la disposición de prohibir el consumo de alcohol, también de “cualquier otra sustancia que disminuya la capacidad de manejo. Yo soy doctor, y nosotros somos grandes recetadores de drogas lícitas, psicofármcaos, antidepresivos, antihistamínicos, con los cuales la gente no tendría que manejar. Eso también estará prohibido”, resaltó.

En ese sentido, el dirigente explicó: “Aunque una persona tenga sólo 0,15 de alcohol, si está consumiendo medicamentos, la cantidad de alcohol consumido se potencia. Además es algo simbolíco: 0 alcohol es cero alcohol”, sentenció.

Respecto al futuro de la iniciativa, Vega anticipó: “Nosotros somos los impulsores de este proyecto, creemos que está bien diseñado, trabajamos para presentarlo de la mejor manera posible. Ahora serán los legisladores los que lo debatan, lo den vuelta o lo mejoren si fuera necesario”, concluyó.