Kimberley lo abrió, aguantó y festejó

Con otro gol de Pennisi de penal y una notable actuación de Aldo Suárez, determinante en el complemento para aguantar el arco en cero, el "dragón" venció a América de Pirán por 1 a 0 y se escapó en la cima de la tabla.

9 de Octubre de 2016 13:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Son partidos que siempre salen cerrados, difíciles y en los últimos cruces, casi siempre terminaron en tablas. Por eso, es más importante el triunfo de Kimberley por 1 a 0 sobre América de Pirán, porque le permitió alejarse aún más en la cima de la tabla, le sacó seis puntos a sus perseguidores y asestó un nuevo golpe a los de Mar Chiquita, que ven diluirse sus chances de clasificación y empiezan a penar con el descenso. Lejos de ser algo sencillo, tuvo que transpirar y mucho el equipo de Mariano Mignini, que fue superior en la primera mitad, se puso en ventaja de manera merecida por intermedio de Pennisi de penal, pero que fue superado en el complemento, necesitó de la figura de Aldo Suárez y sumó tres puntos claves. La visita mereció más, pero no le alcanzó y no puede levantar cabeza.

Aunque el inicio del encuentro fue totalmente favorable al dueño de casa, en ningún momento de los 90 minutos pudo hacerle sentir el rigor al arco de Pablo Morata por culpa del buen retroceso que planteaban los de Hugo Tenaglia. América, por su parte, vino a hacer su negocio, sumar lo que sea pero sumar al final tirándole todo el compromiso a los marplatenses.

De ese modo, Kimberley tomó la posta y encaminó su estrategia a las espaldas de Emiliano Fortete y Leandro Páez, los laterales de la visita, aprovechando la velocidad de Ever Ullúa y Lucas Enríquez. Con el correr del reloj, el sector izquierdo del ataque fue el más buscado por la sociedad Cebada-Barreiro-Ullúa que nutría de fútbol al resto del equipo en la búsqueda de Pennisi que estaba bien plantado como centrodelantero.

Sin embargo las situaciones no llegaban. El desorden táctico de América impedía, paradógicamente, que Kimberley encontrara el camino al gol. A su vez, esto también generaba que el Albinegro no tuviera el control de la pelota ya que Santiago Giuntini estaba desaparecido en el campo por el abuso del pelotazo para Esteban Rivas.

La mala noticia iba a llegar a los 27 minutos cuando Joaquín Baigorria, uno de los jugadores más regulares del equipo, debió ser reemplazado por un fuerte golpe en el anillo central que le impidió continuar.

Tras trabajar el encuentro por más de media hora iba a llegar la apertura del marcador. Barreiro se metió en el área con balón dominado, Nicolás Colaneri lo cortó con una falta casi infantil y el árbitro Diego Gil no dudó en sancionar el penal que Pennisi se encargó de cambiar por gol con un remate fuerte y cruzado a la derecha de Morata que se le escurrió por debajo del cuerpo. De ahí hasta el final de la primera etapa, fue poco lo que ocurrió dentro del campo de juego. Primero por la tranquilidad que le daba la ventaja a Kimberley y segundo por el desconcierto de América que veía que su plan no surgía efecto.

En el complemento la historia cambió. El ingreso de Ricardo Sendra le aportó mayor velocidad y profundidad al ataque de los de Tengalia. Pero en esos momentos apareció Aldo Suárez, que hasta el día de hoy no había tenido grandes responsabilidades bajo los tres palos de su arco.

Primero, a los 15', el exAlvarado le ahogó el grito a Leonel Manfredi que disparó de casi 30 metros contra el palo izquierdo. Siete minutos después, Sendra desbordó por derecha y lanzó el centro para la llegada de Rivas que definió casi sobre el cuerpo de Suárez que volvió a lucirse a puro reflejo. Y como si fuera poco, a los 22, Julián Pringles mandó el pelotazo largo para Rivas que definió bárbaro pero el "uno" se mostró bien plantado y con una volada aún mejor mandó la pelota a un costado.

El resto del encuentro se jugó al ritmo que propuso América producto de su urgencia y con Kimberley acomodando el equipo con los ingresos de Franco Mañas y Joaquín Solaberrieta para aguantar el final que terminó siendo favorable pese a no haber podido desplejar el juego que intenta pregonar.

De este modo, los de Mariano Mignini alcanzaron la línea de las 18 unidades y aprovecharon en su totalidad la fecha libre de Sarmiento de Ayacucho que es su máximo perseguidor con 12 puntos. La próxima fecha será nuevamente en condición de visitante, esta vez ante Argentinos en 25 de mayo en día y horario a confirmar.