Sobrepasados por la demanda y a punto de ser desalojados: así trabaja una ONG que asiste a mujeres

Desde EnRed, que trabaja en la asistencia a víctimas de violaciones y trata de personas, aseguran que no pueden tomar más casos. Encima, la Provincia les informó que deben dejar el lugar que ocupan en el edificio del Banco Provincia. 

19 de Noviembre de 2016 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace pocos días se cumplió un mes de que Lucía Pérez fuera drogada, violada y asesinada y este martes se conoció un nuevo caso de femicidio en Mar del Plata en el que un hombre mató a su pareja de un disparo en la cabeza. Evidentemente los casos de violencia hacia la mujer no cesan. En medio de este contexto, la ONG EnRed tuvo que tomar la decisión de dejar de atender nuevos casos de violencia de género porque están desbordados y a eso se le suma otro problema: desde Desarrollo Social de la Provincia le comunicaron que en diciembre tendrán que abandonar la oficina en la cual trabajaban.

"Nos vimos sobrepasados por la demanda", contó a 0223 Patricia Gordon, presidenta de la organización. "Es la primera vez en años que tenemos que tomar esta decisión", aclaró la licenciada.

En EnRed trabajan más de 20 profesionales, entre psicólogas, trabajadoras sociales, acompañantes, que brindan asistencia a las víctimas de violaciones, abuso sexual y trata de personas. Hoy en día cerca de 70 personas son las que asisten con una regularidad a recibir apoyo. 

"En lista de espera hay unas 30 personas", sostuvo Gordon y agregó: "Tuvimos que derivarlos a otras organizaciones, aunque sabemos que también están sobrepasados".

En ese contexto de creciente demanda por casos de este tipo, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia le comunicaron a EnRed hace pocos días que tendrán que abandonar la oficina que ocupan en el noveno piso del edificio del Banco Provincia de San Martín y Córdoba. "Nos dijeron que no es función del Estado brindar espacio a las ONGs", explicó. 

Sin un espacio físico, las mujeres que reciben atención no podrán de tenerla. "Por eso estamos tratando de conseguir otro lugar", dijo la licenciada y aclaró que esto se dificulta ya que "EnRed es una organización autogestionada que no recibe ayuda del gobierno".