En busca de los 50 millones perdidos

Schroeder y Cano cara a cara. El actual secretario de Hacienda le da los últimos detalles al presupuesto 2017. 

16 de Noviembre de 2016 19:43

50 millones. Todos los meses ésa es la cantidad de dinero que el municipio no tiene para pagarles los sueldos a los trabajadores municipales. Fueron muchos los meses de zozobra y varios los días de paro del STM por el retraso en el cobro o el pago desdoblado. El último mes, pese a las amenazas de una medida de fuerza, el sueldo se acreditó en tiempo y forma. ¿Mejoró la situación financiera de la comuna? La respuesta es no. Mejoró, sí, el apoyo del gobierno nacional y provincial que gira con más fluidez la plata de los ATN.

Por estas horas el equipo económico del intendente Carlos Arroyo está terminando de definir el presupuesto 2017. Pese al pedido de prórroga presentado en las últimas horas para tener plazo hasta el 30 de noviembre para elevarlo al Concejo Deliberante, fuentes de la Secretaría de Hacienda confiaron a 0223 que está “prácticamente listo”.

El tema de los recursos no será menor en el próximo presupuesto y, especialmente, en la ordenanza fiscal e impositiva que es la que fija el valor de las tasas. Este año, el presupuesto elaborado por el exsecretario de Hacienda José Cano fijó un aumento del principal impuesto municipal (Tasa de Servicios Urbanos) del 28% en promedio y permitió que las dos primeras cuotas se emitieran a valores de 2015. Incluso aquellos que pagaron todo el año por adelantado lo hicieron sin aumento.

La decisión se tomó, es cierto, luego de que Arroyo repitiera una y otra vez a lo largo de la campaña que no iba a aumentar las tasas, por el contrario remarcaba que debían bajar. El modo que encontró Cano de “cumplir” con la promesa de campaña del jefe comunal fue enviar el proyecto con un aumento por debajo de la inflación. A Gustavo Schroeder, actual secretario de Hacienda, le recuerdan cada vez que viaja a La Plata o Buenos Aires aquella medida. Y no justamente por lo acertada.

Pero en el Ejecutivo municipal no le apuntan solo a Cano. “Pulti hizo demagogia durante los 8 años con ese tema, por eso hoy tenemos un municipio deficitario”, disparan. Es el preámbulo para confirmar que el incremento de tasas será fuerte. ¿Cuánto? “Lo necesario”, dicen sin titubear.

El porcentaje de incremento no fue el único motivo que complicó las finanzas municipales. Hubo otros factores, propios de General Pueyrredon, y otros tantos ajenos a la gestión municipal. “Este año estuvimos solucionando los problemas que nos dejaron. Ya pagamos 70 millones de pesos de deuda por fondos afectados que se usaron para pagar sueldos de la gestión Pulti y el año que viene tenemos que pagar 140”, aclaran.

A eso se le sumó una inflación desbordada en todo el país y las medidas del gobierno a favor de los tarifazos en los servicios de gas y luz, especialmente. La economía jamás floreció en el segundo semestre, como anticiparon desde las más altas esferas de Cambiemos, y eso provocó que la cobrabilidad de las tasas municipales –entre otras cosas- se desplomara. La gente deja de pagar, primero, aquellos servicios que no se le interrumpen.

En el municipio saben que contra la situación económica general del país no pueden hacer demasiado, pero sí admiten que hay un sector de los vecinos que tiene la posibilidad de pagar y opta por no hacerlo porque no siente que su contribución vuelva en obras. “Hay cuestiones técnicas que se pueden implementar para mejorar la cobrabilidad, pero también hay una cuestión de percepción, de humor social, que es necesaria modificar”, reconocen. 

La futura visita de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llegará para anunciar millonarias inversiones en obras para Mar del Plata, esperan, será un buen punto para cambiar ese humor que hoy se refleja en una fuerte caída en la imagen del intendente Carlos Arroyo.

Está claro que no todo se resolverá con un aumento de tasas. La aprobación del nuevo Código de Publicidad para Mar del Plata permitirá recuperar ingresos para el municipio y generar puestos de trabajo. Ambas cuestiones se convierten en una piedra preciosa en una realidad de la ciudad harto compleja. En las últimas horas dio un paso crucial en las comisiones del Concejo y esperan que se apruebe lo antes posible.

En el oficialismo hacen fuerza para que el proyecto de fotomultas siga ese mismo camino, aunque parece tener más resistencia de algunos sectores de la oposición.

Hasta la implementación del próximo presupuesto, desde el municipio quieren sostener los gestos de austeridad que reclamaron en Nación y Provincia para ayudar a paliar la situación. A pesar de que la emergencia económica ya terminó y con ella la reducción del 10% de los sueldos, desde el Ejecutivo señalaron que enviarán un proyecto para prorrogarla desde el día en que terminó. “Vamos a liquidar los sueldos con descuento y esperamos que el Concejo acompañe la prórroga”, deslizaron.

El otro “gesto” es más espinoso. En el Ejecutivo tienen asumido que deberán afrontar paros de los trabajadores municipales por la paritaria del segundo semestre, pero admiten que no tienen chances de otorgar un nuevo incremento. “Nos faltan 50 millones todos los meses para pagar lo que tenemos que pagar ahora. Cada punto de aumento son 2,8 millones más. Es una irresponsabilidad”, se defienden.

“¿Y habrá bono de fin de año?”, preguntó este medio.

El silencio presagia un fin de año difícil para el intendente y su equipo.