¡Que se vaya Arroyo y todo su gabinete!

Frente a la aguda crisis política y de todo orden del distrito de General Pueyrredon, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda está planteando la necesidad de que el intendente Arroyo y todo su gabinete se vayan del gobierno municipal.

Para nosotros el mandato ciudadano que fue expresado en la elección del Intendente Carlos Arroyo, ha sido violentado en todos sus aspectos.

Consideramos incompatible la permanencia en el cargo del actual intendente con la satisfacción de la mas mínima de las reivindicaciones y aspiraciones populares, y a su vez consideramos que la ciudadanía de General Pueyrredon es la que debe resolver sobre esta cuestión, apelando al derecho a revocar este mandato y eventualmente a elegir a alguien en su lugar.

La causa por el crimen de Lucía Pérez, que no deja lugar a dudas sobre la trama narco-mafiosa que la asesinó, va rumbo a responsabilizar sólo a los 2 ó 3 autores materiales. Quieren dejar a salvo a las fuerzas policiales que liberaron la zona dónde levantaron a Lucía y dónde la asesinaron. Quieren encubrir que la mafia está conectada al Estado (policía, justicia) y al Ejecutivo municipal: un conocido defensor de narcos, era el encargado del monitoreo de las cámaras.

La mafia, para dejar claro que ella gobierna, en la mañana de la marcha por Lucia secuestró y violó a una joven a la que pasearon por toda Mar del Plata y dejaron en pleno centro como una muestra de impunidad. Hay una clara responsabilidad del gobierno municipal. La rebelión popular y el paro de mujeres del 19/10 muestra las enormes reservas de lucha que tiene el movimiento obrero a la hora de exigir justicia por los asesinatos de las mujeres trabajadoras. Para ir a fondo en el reclamo de justicia por Lucía, este es el camino. 

A un año del gobierno de Cambiemos, Arroyo profundizó la quiebra que dejó Pulti en el municipio marplatense. Se han aprobado contratos y concesiones que agravaron la quiebra de las finanzas municipales a tal punto, que mes a mes no se garantiza el cobro de los salarios de los municipales. Este gobierno (como el anterior) aprueba obras a especuladores privados que avanzan sobre el patrimonio arquitectónico. La obra pública está totalmente paralizada y hay un déficit habitacional de más de 15.000 viviendas en Mar del Plata

Los únicos “cambios” que ha introducido Arroyo es contra los trabajadores, destruyendo programas educativos y culturales (PEBA, etc), cerrando servicios sanitarios (Bº Belgrano y otros) y recortando servicios educativos y obras y servicios en los barrios (limpieza y desmalezamiento). Los barrios de la periferia están cada vez peor en cuestiones básicas: el bacheo y engranzado, o los basurales, por ejemplo.

El transporte público sigue estando bajo el exclusivo arbitrio de las empresas de la Ametap. Lo prueban los choferes fantasmas para inflar costos, los boletazos y la potestad de “bajar” compulsivamente pasajeros ante los problemas de instrumentación definitiva de la SUBE. Tempranamente el gobierno de Arroyo y Macri mostraron violencia e intransigencia ante organismos de DDHH y vecinos que reclamaban por planes de viviendas en el barrio Belisario Roldán. Allí, los vecinos y organizaciones sociales fueron violentamente reprimidos. 

Los partidos “opositores” y las centrales sindicales pactaron la gobernabilidad con Arroyo. El Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense le votaron a Arroyo el presupuesto y buena parte de las iniciativas en el Concejo Deliberante, como contribución a la “gobernabildad”. La burocracia de la CGT, que archivó el paro nacional en el marco de su tregua con Macri, Vidal y Arroyo y de las “sugerencias” de Francisco, brilla por su ausencia a la hora de enfrentar el ajuste.

Consideramos, como lo sostenemos en nuestro programa político, que es necesario ejercer el derecho a revocar el mandato al Intendente Municipal Carlos Arroyo. Frente a esta crisis social, laboral, alimentaria, de infraestructura y viviendas, y en la seguridad ciudadana, que no admite dilaciones en el tiempo, planteamos que se vaya Arroyo y todo su gabinete. Que la ciudadanía de Mar del Plata - Batán decida quiénes, cómo y con qué programa deben asumir un nuevo gobierno.

Para avanzar en las responsabilidades políticas del crimen de Lucía Pérez es necesario que los organismos de DDHH y una comisión de familiares y amigos de victimas que han sufrido crímenes contra estudiantes y trabajadoras/es marplatenses pongan bajo su control los libros de comisarías, bingos, casino y el puerto para terminar con la impunidad, el blanqueo de la guita de la droga y las mafias. La policía local, provincial y la justicia tienen que ser controladas directamente por organismos de DDHH, familiares y amigos de víctimas de la impunidad.

Para terminar con la desocupación es necesario avanzar con un plan de obras públicas y de vivienda bajo control obrero y garantizar un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Exigimos la inmediata reapertura de las paritarias. El déficit municipal se resuelve mediante el cobro de impuestos al juego, a grandes propietarios, concesionarios y especuladores inmobiliarios.

Hay que abrir los libros de todas las concesiones de servicios, obras y espacios públicos. Los salarios de los municipales, la salud y la educación no pueden seguir siendo la variable de ajuste.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la única fuerza política del distrito y de todo el país que lucha consecuentemente para que la crisis la paguen los capitalistas y sus representantes políticos y no la población laboriosa. Para llevar adelante este programa, llamamos a desarrollar una alternativa política independiente, que luche por el gobierno de los trabajadores.