Aquarius, Demonlover y A quiet passion: las tres recomendadas para este martes

Una brasilera, otra francesa y la última de Bélgica y el Reino Unido. Tres largometrajes muy diferentes que buscarán ganar en distintas competencias. Enterate en esta nota de qué tratan.

22 de Noviembre de 2016 10:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comenzó el Día 5 del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Más de 80 películas podrán verse en este martes 22, entre ellas una variedad inmensa de nacionalidades, estilos y direcciones.

Aquí una lista con tres largometrajes que no pueden dejar de verse.

Aquarius 

Dirigida por Kleber Mendonça Filho, este film de origen brasilero tiene una duración de 142 minutos y buscará un lugar el el podio de la Competencia Internacional. 

"Clara es una viuda de 65 años y crítica musical jubilada, nacida en una familia rica y tradicional de Recife, y es la última residente de Aquarius, un edificio original de dos pisos construido en 1940 en la Avenida Boa Viagem, una zona de clase alta junto al mar ", cuenta la sinopsis en la página oficial del Festival y continúa: "Todos los departamentos vecinos ya han sido comprados por una compañía que tiene otros planes para ese lote. Clara ha jurado que solo se irá de ahí cuando muera, y entablará una suerte de guerra fría con la empresa, una confrontación que será tan misteriosa como terrorífica y angustiante".

Justamente ese enfrentamiento resulta ser "un conflicto entre dos estilos de vida distintos: de un lado, la vida ultracontemporánea, marcada por el consumo ostentoso y la higienización extendida, y del otro, la de la generación anterior, basada en llevarse bien y en un sentido de comunidad", aclaran en el resumen. 

Aquarius se emitirá a las 19.40 en Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. También podrá verse el miércoles a las 14.20 en el mismo lugar.

Demonlover

Este film francés está dirigido por Olivier Assayas, quien estuvo en la ciudad el sábado pasado en el marco de "Charla con maestros" intercambiando conocimiento con decenas de fanáticos de la pantalla grande, y tiene una duración de 129 minutos. Competirá en "Visiones" y en la sección que lleva el nombre de su propio director.

Demonlover es cine de género. Lo interesante es lo que el realizador quiere resaltar: una serie de recientes expresiones de ese cine europeo en el que "a lo único que aspiran es a la vacua reproducción de un modelo, el impuesto por Hollywood, en vistas a entrar con disimulo en el mercado global". "En la concepción de Demonlover hay una perfecta correspondencia entre aquello de lo que el realizador quiere hablar –el aplastante dominio de las corporaciones en el mundo contemporáneo– y el soporte elegido para hacerlo, que no es otro que el del cyberthriller, esa suerte de aggiornamiento del género de espías para los tiempos virtuales", sostienen en el sitio mardelplatafilmfest.com.

"Ubicada en un presente cada vez más parecido al futuro, Demonlover debe su título a cierta marca japonesa que dos grandes consorcios internacionales se disputan, algo que Assayas pone brillantemente en escena mediante la misma clase de acciones discontinuas, cámaras en movimiento y espacios permanentemente fragmentados que ya había orquestado en Irma Vep", dice un fragmento de una crítica Horacio Bernades citada en la página web del Festival.

Este largometraje estará a las 22.30 en la Sala 2 de los cines Del Paseo y se repitirá a 16.50 del próximo día.

A quiet passion

Con la dirección de Terence Davies, esta película que fue realizada en Bélgica y el Reino Unido dura 126 minutos y competirá en "Panoramas" y "Autores".

Como la mayoría de las películas de Davies, A quiet passion está protagonizada por "mujeres, que se sienten atrapadas, prisioneras de las normas sociales, de su familia, de sus propios impulsos", sostienen en la sinopsis de la página oficial del Festival. Cynthia Nixon en el papel de Emily Dickinson se convertirá en la célebre poetisa americana de mediados del siglo XIX.

"A Quiet Passion tiene más humor que lo que acostumbra el cine del director británico", sostienen y concluyen: "Hay diálogos muy mordaces y corrosivos en los que se critica el puritanismo o las férreas convenciones sociales".

La función a las 15.20 de este martes en la Sala 3 del complejo Del Paseo será la última de este film.