Consejeros superiores aprobaron la prórroga de mandato del rector Morea

Se concretó por 17 votos a favor y 16 abtenciones, en sede del Rectorado de la Unmdp, luego de que el funcionario convocara a una sesión extraordinaria para tratar, de modo exclusivo, la aprobación de la continuidad de su mandato desde febrero próximo, hasta diciembre del 2017, cuando deban realizarse elecciones en Asamblea Universitaria.

Los consejeros que se manifestaron en desacuerdo con el procedimiento de Morea.

22 de Noviembre de 2016 11:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes en la mañana, la sede del Rectorado de la Unmdp reunió a los consejeros superiores luego del llamado de urgencia realizado la semana pasada por el rector Francisco Morea para tratar la continuidad de su mandato luego de febrero próximo, mes en el que finalizará su segundo ciclo al mando de la casa de altos estudios.

Por un voto de diferencia, el dirigente del partido Socialista seguirá como Rector hasta diciembre del 2017, cuando deba sucederlo un nuevo funcionario, en lo que serán las primeras elecciones realizadas a través de una Asamblea Universitaria, tal como lo indica el cambio del estatuto aprobado hace ya varios años.

Desde la Agrupación M.E.Ps., la organizacion conductora del Centro de Estudiantes de Psicología, y desde la organización estudiantil Franja Morada, denunciaron en la previa de esta reunión, una ilegalidad en el procedimiento de Morea, al asegurar que un encuentro de consejeros superiores no puede definir continuidades de este tipo. “Es como elegir al presidente en una Cámara de Diputados”, compararon.

Además, aseguraron que desde la gestión del rector pretendían no avanzar con el presupuesto del año próximo, en tanto y en cuanto no se aprobara la continuidad de su gobierno.

En diálogo con 0223, Margarita Quiros, integrante del M.E.Ps., confirmó que la votación registró “17 votos a favor de Morea y 16 abstenciones”. “Nuevamente, por tercera vez, el rector ha sido elegido de un modo no estatutario y hay muchos consejeros que están avalando que esto suceda”, agregó.

Minutos después de consumada la aprobación, el propio Morea reconoció la particularidad del caso: “Cuando se debatió el estatuto, llegó el tema de la elección de los cargos unipersonales, y se eligió un mecanismo que está contemplado, que es un sistema de elección por acefalía. Acá lo que utilizamos sólo es el mecanismo. ¿Porqué no la Asamblea?,  porque le exige a los asambleístas que decidan a quién van a votar, ya que vendría a convertirse en un colegio electoral: `Votenme a mí, que vamos a votar para rector al señor x´. Van los asambleístas con sus mandatos, se cuentan los votos, y el que tiene más voto gana. Es como la constitución argentina anterior, como se elige presidente en EE.UU. Como eso no lo teníamos porque no fue elegida la nueva asamblea, que será definida en septiembre. No podíamos convocarla. Por eso se eligió este mecanismo de reunión de consejeros superiores”, explicó en diálogo con radio Brisas.

De este modo, Morea finalizará su segundo mandato en febrero próximo y continuará a cargo de la Unmdp en el período de transición para entregar a fin del 2017 el cargo de rector al futuro elegido por Asamblea.