Kevsho revolucionó una escuela: "Los youtubers de afuera colaboran más entre ellos"

El joven marplatense que es furor en YouTube dio una entrevista a chicos de la escuela Colinas de Peralta Ramos. Los propios alumnos realizaron esta nota.

27 de Noviembre de 2016 13:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La idea de la docente Yanina Cadavieco era que los alumnos de 3º año de la materia Prácticas del lenguaje del colegio Colinas de Peralta Ramos pudieran realizar una entrevista periodística. Cuando surgió el tema, uno de los principales nombres que repitieron los chicos fue el de Kevsho, el joven Youtuber de Mar del Plata, muy popular entre los adolescentes y que alcanzó a otro público cuando su video del Día de la Madre se viralizó por todos los medios del país.

Afortunadamente, la docente había sido maestra de Kevsho y lo invitó a participar de la actividad. Hace algunas semanas, fue y revolucionó la escuela. Antes de que los chicos pudieran realizarle la entrevista, vinieron alumnos de otros cursos, se sacaron fotos, algunos lloraron de la emoción y pudieron intercambiar algunas palabras con el ídolo juvenil.

Los alumnos de Yanina, que ya conocían a Kevsho y su trayectoria, prepararon las preguntas de manera grupal y realizaron ensayos de entrevistas. Este es el producto final de los chicos: 

-¿Qué te motivó a entrar a Youtube?

-Encontrar gente con mis mismos gustos. Al principio entré como booktuber, con reseñas de libros, mostrando mi creatividad. Tenía muchas ganas, eso me motivó. A mí siempre me gustó la edición de videos, filmar. En el colegio al que fui, María Auxiliadora, siempre era el que editaba los videos. Por ejemplo, el video de la colación lo hice yo, todo lo audiovisual. Y encontré este medio para poder mostrar todo lo que sé hacer y me encantó. Me motiva mucho también el hecho de tantas puertas que se abren y poder llegar a tantas personas de muchos países.

-¿Por qué pasaste de ser booktuber a youtuber?

-Porque me aburrió el contenido. Básicamente cuando empecé quería hacer videos como Julián Serrano, y vi que estaba muy estancado siendo booktuber. Fue difícil porque tenía mucho público de libros. Simplemente no pasaba  de contenido, siempre era lo mismo. Al principio los libros los elegía yo, hacía un gran trabajo personal. Cuando mis videos y recomendaciones de libros empezaron a ser más furor, las editoriales me mandaban los libros para que yo los leyera y los recomendara. Pero una cosa es leer por placer y por gusto propio, y otra es que te obliguen a leer, que te impongan lo que tenés que publicar, lo que tenés que leer, lo que tenés que recomendar. Obviamente nunca pude leer todos los libros que me mandaron. Por ejemplo, querían que leyera siete libros en un mes. Lo intenté pero llegué a lo que se llama “bloqueo de lector”: me obligaba a leer, perdí un poco el autoestima, acumulé libros. Sentí que ya no estaba haciendo los videos por placer sino por obligación. Y así no podía seguir. 

-¿Quién te incentivo a leer y a hacer recomendaciones?

-¿A leer? No sé. “Harry Potter” me incentivó. Yo no leía libros y mis papás siempre de chiquito me leían. Pero cuando vi “Harry Potter y La Piedra Filosofal”, me fanaticé y me enteré de que estaban las novelas de esas películas. En ese entonces tenía 9 años y me compraron la sexta novela de la saga, que tenía casi 600 páginas. Era un montón de páginas para tener 9 años. Recuerdo que lo leí en seis meses. Una vez que había leído “Harry Potter”, no sabía que más leer hasta que aparecieron otros como “Lesath”, “Los Juegos del Hambre” y ahí volví a meterme en la lectura.

-¿Qué  libro recomendarías?

-Sí, (se queda pensativo) ¡Que difícil! Hay tantos libros para recomendar… Leí uno hace poco que se llama “Éramos Mentirosos” que lo recomendé en el canal. Está muy bueno el final; es uno de los finales que más me impactó, realmente no te lo ves venir. Después, “Nerve” que tiene su película protagonizada por Emma Roberts pero no se estrenó en Mar del Plata. También, para la gente que le interese YouTube, hay un libro que se llama “Mamá Quiero Ser Youtuber”: el título y la portada suenan infantiles, pero realmente está muy bueno. Trata muchas cosas de YouTube, cómo fue evolucionando, de contenido.

 

-¿En Youtube hay mucha competencia?

-Está complicado. Por un lado está la competencia y, por otro lado, la gente que hace contenido que es basura, me refiero que es malo y fomenta cosas con valores negativos. Estaría bueno que no haya competencia (irónicamente, se ríe) pero en todos los aspectos de la vida hay, ya sea un deporte o lo que fuere, habrá gente que compite contra vos y todos van a querer ser mejor. Está bueno porque siempre querés hacer algo más y vas aspirando a más cosas. Y por otro lado la gente que hace contenido basura me parece que es malísimo. Teniendo canales que llegan a tanta gente, ¡quizás a millones!, fomentando valores negativos, molestando a gente, burlándose, me parece muy mal. Por suerte en Argentina la mayoría de los canales fomentan cosas buenas, pero están esos casos realmente las visitas son tan grandes que da bronca que se consuma. No porque alguien mire otro canal, sino porque se fomenta la violencia que contiene el video, el bullying y tantas otras cosas. Realmente los que hacemos buen contenido queremos fomentar cosas buenas o alegrar a la gente. Hay otra gente que tiene malas intenciones y eso molesta mucho.

-¿Cuál es la diferencia entre los YouTubers argentinos y los de otros países? ¿Qué es lo que nos diferencia?

-En lo que es YouTube el idioma creo que es una de las cosas más importantes, por más que parezca obvio. Fijate, por ejemplo, México el canal más grande creo que tiene 15 millones y uno de Argentina 2 millones. Es una diferencia tremenda. El idioma, por más que todos hablemos en español, es algo que marca. Nosotros hablamos “muy argentino”, tenemos un humor muy nuestro, que no nos entienden mucho en otros países de habla hispana. Por ejemplo, quizás ves “Bajo Ningún Término", por dar un ejemplo, y lo entienden los argentinos y nada más que los argentinos, porque no es algo tan universal  Los Youtubers de afuera colaboran entre ellos y crecen mucho más, y acá quizás cuesta un toque eso. Estaría bueno que todos crezcamos juntos, ser más solidario y no ponerse tan en estrellita.

-¿Qué es lo que pensás y lo que sentís con todo lo que lograste hasta ahora? Por ejemplo, hace poco fuiste a Londres, invitado por la Warner Bros Company.

- ¡Una locura! Cuando empecé haciendo los videos nunca pensé que me podía pasar todo esto. De hecho, nunca pensé que el video del Día de la Madre podía causar tanto furor a nivel nacional. Lo terminaron pasando por canales de televisión, portales. Algunos cortaban mi sketch inicial, inclusive. Si me decían “Mirá, vos vas a ir a Londres, vas a estar en eventos con miles de personas”, yo no les creía porque empezó siendo algo cotidiano y personal. Yo iba al colegio el año pasado, hacía videos, me divertía y lo miraba bastante gente pero hasta ahí nomás. De repente este año creció mi canal en Youtube, me empecé a llevar con los más grandes y empezaron a salir oportunidades como eventos, shows, viajar a Londres, Perú, Chile, un montón de cosas que van apareciendo y es una locura. Todavía no termino de caer, es como todo un sueño, pero estoy muy contento. Obviamente que todos tienen sueños y mi sueño realmente era llegar a mucha gente. Que se hayan abierto tantas puertas es como un sueño cumplido y obviamente te vas poniendo más metas y más sueños que querés lograr.

 

-Sabemos que te gusta mucho la actuación, que estudiaste y es algo que quisieras desarrollar más a futuro. ¿Preferirías ser actor de cine, teatro o de televisión?

- (Piensa) ¡Son tan distintos! Teatro me encanta, tiene una magia muy especial. En cuanto a cine, hice dos cortometrajes. No entendía, por ejemplo, cuando los actores se quejan de tanto rodaje. Pero, de verdad,en una jornada de rodaje que, a veces, repetís ochenta veces las escenas, se estresan los camarógrafos… ¡Terminás agotadísimo! Una serie televisiva o una novela me gustaría para probar y hacer algo distinto. Actuación es algo que amo hacer y está en mis planes a corto y largo plazo.      

-¿Qué otros proyectos tenés?

-Hacer actuación, sea en TV, cine, series, novelas. Hay muchos proyectos que me han ofrecido para hacer la temporada de verano acá en Mar del Plata. También estoy en tratativas con marcas nacionales e internacionales para publicidades. De hecho, la segunda semana de noviembre voy a Brasil por un proyecto con Youtubers de toda Latinoamérica. Está la Media Fest en Perú y Chile, también, y el “Buenos Aires Conectados” que es un festival de Youtubers.

Obviamente a futuro no quiero dejar el canal de Youtube de lado: seguir haciendo sketchs, videos como el del “Día de la madre” pero para otras ocasiones u otras referencias.

 

"Mi sueño es actuar"

-¿Cuál es el cambio más grande que tiene convertirse en famoso?

-Cuando salís a la calle, ahí es donde más se nota el cambio. Por ejemplo, el otro día estaba yendo al cine con los tiempos justos, corriendo por la Peatonal con una amiga, y me paró una chica para la foto; eso llamó la atención y empezaron a caer chicos de todos lados, para sacarse fotos. No podía salir. Hay veces que vos estás apurado y te piden muchas poses, por ejemplo. Te piden que grabes audios de voz para sus amigos, que pongas cierta cara, que digas ciertas palabras. Y hay momentos en que tengo que irme y te da cosa decir "No" e irte.

-¿Tu familia te apoya para que vos hagas videos en Youtube?

-Sí, desde el primer momento. Al principio era más como un hobbie, pero después aparecieron más eventos para asistir y vieron que no era un juego. Siempre me acompañan. Ahora ya no tanto porque tengo 18 años, pero sí me acompaña toda mi familia, no sólo mis padres.

-¿Te gustaría tener algún superpoder? ¿Para qué lo usarías?

- (Piensa mucho) ¡Qué difícil! Soy fan de X-Men y siempre me planteo que, si me llegan a decir “volar”, sería genial. Pero hay muchos poderes que serían muy útiles... Vamos a dejarlo en “traspasar paredes”.Cuando veía estas películas, un personaje que se llama Kitty traspasa cosas, o sea es intangible. Esto lo usaría, por ejemplo, cuando salís a bailar de noche y te quieren robar; te pones intangible y no te pueden robar.

-Si pudieras cumplir alguno de tus sueños, ¿cuál sería?

-Actuar. Yo siempre hice teatro. De hecho, mi sueño siempre fue actuar en alguna serie, alguna película, Disney, con Cris Morena. Obviamente todo esto lo haría sin dejar mis videos en Youtube.

Temas