Luego de una caravana, los transportistas de personas discapacitadas lograron la suba del Ministerio de Salud

Se movilizaron en Mar del Plata junto a una protesta simultánea en diferentes lugares del país. La cartera del gobierno nacional dispuso una suba del 26% en los aranceles que los había dejado afuera. Al final, este miércoles les oficializó un aumento en dos partes, la última, para marzo del 2017.

23 de Noviembre de 2016 12:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 16 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una resolución en la que dispuso un aumento del 26% en los aranceles a pagar a diferentes transportistas del rubro, sin embargo, no incluyó en ese entonces a las diversas asociaciones de Transportes de Personas con Discapacidad en el país.

La preocupación de los trabajadores del sector, que en Mar del Plata son al menos 270, fue inmediata. En simultáneo, organizaron para este miércoles 23 una manifestación por varias ciudades del país para visibilizar, a través de sendas caravanas, su reclamo. 

El presidente de la Asociación de Transportes de Personas con Discapacidad (Atpcd) en General Pueyrredon, José Serrano, dialogó con 0223 al respecto de la problemática y, de movida, se preocupó por aclarar que “la protesta no es por una cuestión de porcentajes, el principal motivo es por haber quedados excluidos a nivel nacional del aumento en la prestación de los servicios”, detalló.

“Nosotros hace tiempo facturamos con el sistema de boleta electrónica, los impuestos lo estamos pagando desde el comienzo. Más los sueldos, los repuestos, el incremento de combustible que todos ya conocemos, lo que tarda la obra social en emitir el pago de nuestras facturas, que además se emiten a 30 días de prestar el servicio. Todo se suma a esto, y afecta mucho al transporte, porque será imposible así brindar calidad en el servicio. Nos sentimos relegados”, describió.

La caravana de la Atpcd partió con sus combis desde 14 de Julio y Maipú, en plaza Pueyrredón, pasó por la municipalidad, por Pami, por Ioma y se detuvó en la zona de Felix U. Camet y Chacabuco. “No quisimos hacer ningún corte para no entorpecer el tránsito”, explicó el dirigente.

Minutos después de concluida, la protesta parece haber dado resultado. Según le notificó Serrano a este medio, “el Ministerio de Salud comunicó que resolvió reconocernos un aumento a nivel nacional del 12,5% retroactivo a octubre y de otro 12,5% a partir de marzo de 2017”, concluyó.