De ideas y agravios

Es en estos tiempos de lenguas filosas y agravio fácil es cuando quienes amamos la libertad y la democracia empezamos a temer por la integridad de ellas. La democracia como sistema de gobierno, tiene como virtud el hecho que además de plantearse como un sistema de mecánicas de elección, legislación, gobierno y justicia, nos permite el cultivo de la idea como herramienta de superación social.

Estas ideas raramente son el resultado de mentes iluminadas, mas bien suelen resultar del aporte constructivo de grupos de trabajo que piensan diferente pero que tienen un objetivo común; si ese objetivo es además el bienestar de la gente surge en la contribución y construcción de esa idea un espíritu maravillosamente creativo a partir del aporte de cada cual.

Lamentablemente hoy nos encontramos con personajes que lejos de creer que la idea requiere una construcción colectiva, se autoasignan la cualidad de iluminados, a partir de lo cual cualquier planteo que pretenda observar esa idea se entiende como destructivo por el preconcepto que "mi idea" es la única verdad siendo todo lo demás malo, palo en la rueda, casi confabulatorio.

Esta triste realidad empeora cuando empezamos a ver resultados a través de datos que confirman que eso que algunos veían era una política de achicamiento en políticas de salud se confirman en números como una reducción significativa del número de atenciones y prácticas de alto valor por el poder de capitalizar en salud en la gente que tienen.

Esa disminución sería un buen dato (expresión de gente sana) de no ser porque se da en un contexto de agravamiento de los indicadores sociales, de pobreza, de problemas de empleo, de malnutrición y otros. Es decir que caemos en cuenta fácilmente que esa reducción es la consecuencia de dejar de dar servicios, con las graves consecuencias que eso tiene en cuanto a afectación del estado de salud de nuestros vecinos o de generación de gasto de bolsillo con su correspondiente riesgo de empobrecimiento del grupo familiar.

Se dice "vamos a hacer solamente Atención Primaria de la Salud", y veo asombrado que se refieren a ello solamente como la atención en salas donde se tome la presión, la altura, peso, se coloquen vacunas y algunas otras cosas. ¡Pues no coincido!, esas acciones de suyo son de valor pero no alcanzan.

Hoy es además necesario hacer diagnóstico temprano de Cáncer de Mama, de Cáncer de Colon, de trastornos cardiovasculares, de tratamientos tempranos de enfermedades reumáticas, de diagnóstico y tratamientos de enfermedades visuales y Otorrinolaringológicas y muchos otros problemas mas que en lo posible deben de tener una detección, abordaje y tratamiento fuera del ámbito hospitalario para reservar ese espacio a quienes tienen problemas de mayor complejidad puesto que lo contrario lleva a la acumulación de casos en un solo lugar y con ello a la desorganización y la ineficiencia.

Ese fue el espíritu que inspiró a los Dres. Ferro y Cristaldi y los llevó, con el aporte de otras ideas, a la construcción del Cema, obra que muchos consideraron como utópica y algunos hoy como innecesaria en la impunidad que otorga el hecho que de no existir el Cema pueden utilizar su Prepaga en medicina privada para resolver cualquier inconveniente de salud que pudieran tener.

Es muy triste ver el cambio de una gestión abierta a las ideas, que aún con sus errores fue transformadora en términos de cambios positivos en Salud Publica (quien suscribe fue convocado aún sin tener pertenencia partidaria) a un prometido cambio que se presenta hoy con una chatura intelectual que se me ocurre sería hasta gracioso de no ser por las consecuencias en salud, calidad de vida y vidas perdidas que llevará consigo.

Peor aún es la escena cuando vemos atónitos que al resaltarse los errores comprobados de manera objetiva no hay autocrítica, solo términos injuriosos hacia aquellos que seguimos repitiendo "van por un camino equivocado". Esa actitud quita razonabilidad a cualquier debate que se pretenda dar y con ello se desvanece la esencia del espíritu democrático, el de trabajar ideas de manera colectiva.

Espero estar equivocado pero entiendo que están, quienes hoy gestionan los servicios de salud municipales, entrando en un punto de no retorno si no modifican su estrategia de trabajo, punto desde el cual no solo se afectará su credibilidad (que hoy veo seriamente afectada) sino con consecuencias graves para la salud de nuestra gente.

El hipócrita con la boca daña a su prójimo; mas los justos son librados con la sabiduría. La Sagrada Biblia. Proverbios 11:9