Fondo de Promoción Turística: la pelea entre el deber ser y la necesidad

23 de Noviembre de 2016 20:08

Algunos hablan de la peor temporada del Siglo. Otros, más prudentes, avizoran un verano discreto. Está claro que, más allá de los calificativos, Mar del Plata no vivirá una temporada destacada. Y en ese marco por estas horas surgió un pedido de los operadores turísticos al municipio: que el Fondo de Promoción Turística se destine justamente para promoción turística.

Un poco de historia. La gestión de Gustavo Pulti creó este fondo, a partir de un planteo de los empresarios del sector. Así, todos los alcanzados por la Tasa de Seguridad e Higiene pagan un 10% extra que se destina (o debería destinarse) a la promoción del turismo en Mar del Plata. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica confirmaron que ese fondo “jamás” se destino por completo al fin para el que fue creado.

Año a año, desde la creación de esta sobretasa, el anterior gobierno fue reduciendo la cantidad de plata que giraba al Emtur. Y nunca contó con autorización para ello: se trata de fondos afectados que deben usarse con un objeto específico.

Este año, el primero de su mandato, Arroyo se recostó en la emergencia económica para utilizar esa plata en gastos corrientes. Según las estimaciones, se recaudaron 69 millones de pesos hasta mediados de noviembre. Y el Emtur recibió apenas $1.900.000 para promocionar Mar del Plata, es decir, menos del 3% de la torta.

“Ningún año se entregó completamente, pero nunca la desproporción fue tan grande como ahora”, explicó el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante Alejandro Carrancio a 0223. Reconoció, no obstante, que a diferencia de Pulti, Arroyo sí tuvo un respaldo legal para no hacerlo.

Este debate vuelve a poner a la gestión de Carlos Arroyo en una encrucijada entre la voluntad (o las promesas de campaña) y la necesidad. El intendente había dicho una y otra vez que no iba a malversar fondos como realizó la gestión anterior. En rigor, no los malversó, pero tampoco cumplió con su idea de respetar la afectación. La marea de la urgencia se lo llevó puesto.

Hoy, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto para que la emergencia económica se prorrogue por 180 días más. Y si se aprueba nuevamente el Fondo de Promoción Turística podrá ser utilizado para otros gastos. En ese contexto, los operadores turísticos reclaman que ese fondo afectado se preserve.

Por estos días parece difícil que el municipio pueda  prescindir de ese dinero, mientras afronta un conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales para cerrar la paritaria 2016. Sin embargo, el tema será eje de la negociación en el Concejo Deliberante, para que se apruebe su pedido de prórroga de la emergencia. Y si los ediles no acompañan el pedido (algo más que probable en este momento) la encrucijada para Arroyo será peor: destina esos fondos a la promoción turística como debe ser o los usa para gastos corrientes e incurre en la malversación de caudales públicos que tanto denunció.

Esta realidad pone en una situación incómoda a la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler. Es la principal interesada en que el ente reciba los fondos correspondientes para poder hacer promoción, pero también forma parte de un equipo y no puede salir a reclamarlos enérgicamente, como quisiera.

La temporada de verano ya empieza a vivirse y Mar del Plata no invirtió ni un peso en promoción. Y en un contexto económico delicado como el que se vive en la Argentina, la promoción se convierte más que nunca en una inversión y no en un gasto.