Vidal anunció que en 2017 habrá un aumento del 30% para los comedores escolares

La gobernación realizó una auditoría en 12 distritos bonaerenses, entre ellos Mar del Plata, y confirmó que habrá más dinero para obras de infraestructura y compra de equipamiento de cocinas. “Había que hacer una reconversión en los servicios de los comedores” aseguraron los proveedores.

23 de Noviembre de 2016 15:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que en abril pasado anunciara una inversión extra de 9 millones de pesos para los comedores escolares, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó este miércoles desde La Plata que habrá un 30% de aumento en el dinero que se destina al rubro para el año próximo, en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En diálogo con 0223, Marcelo Luzzi, referente de la agrupación que reúne a los Proveedores de Alimentos para Comedores Escolares, contó detalles de los trabajos previos realizados por inspectores de la Provincia antes de lo informado por la mandataria: “El anuncio tiene que ver con los resultados de una auditoría que se viene haciendo desde hace semanas en 12 distritos de referencia. Se hizo una prueba piloto, que en Mar del Plata tuvo lugar a principios de noviembre, en donde se tomaron casos testigos de unas 20 escuelas de General Pueyrredon”, graficó.

“En las inspecciones se detectaron muchas diferencias en todo el territorio bonaerense, así como en los fondos que recibían los Consejos Escolares. Aquí a la ciudad vinieron dos equipos de trabajo que realizaron inspecciones de los menú y de la documentación de los proveedores que operan, y se destacó la labor de Mar del Plata en ese aspecto”, sacó pecho Luzzi.

Acompañada de muchos funcionarios, Vidal explicó que el aumento proyectado se concretará a partir del mayo próximo y que la medida “implica una inversión adicional de 1000 millones de pesos”. “Lo que supera las previsiones de inflación y se suma al 100 por ciento que aumentamos este año. Seguimos poniendo como prioridad lo que los chicos comen en las escuelas, porque sabemos que quizás es la única comida en el día que van a tener”, sumó la líder del PRO.

Al respecto de la alimentación entregada, Vidal agregó: “Pusimos menúes sugeridos, y ahora entendemos que el menú debe ser obligatorio. Vamos a trabajar con todos los funcionarios y el equipo sobre nutrición. Queremos un menú que no sólo tenga como objetivo que estén satisfechos, sino que los chicos se alimenten bien”.

En relación a ese ítem, Luzzi expresó: “Las autoridades han bajado durante este año un instructivo de la modalidad de los menú. Dejaron libre para cada zona acomodar algunas cosas. Por ejemplo, hay menúes con carne de cerdo que no todos los distritos podrán cumplir”, avisó.

Consultado por los alcances del anuncio para su sector, que evidenció serios problemas de cobro al Estado en los últimos años, el dirigente concluyó: “Había que hacer una reconversión en el servicio de los comedores. Ahora habrá más plata para infraestructura, destinada a todos los distritos, no sólo a los relevados. Se tratará de equipar mejor las cocinas, había un retraso muy importante en cuando a los equipamientos. Si esto  efectivamente redunda en un beneficio, se verá”.