Comerciantes sobre el verano 2017: “Será importante diciembre como parámetro”

Al tanto del crecimiento que ha tenido el turismo durante las semanas en las que se celebran las fiestas, desde el Sindicato de Empleados de Comercio ponen el foco en el último mes del año, “no sólo por el consumo, también por la cantidad de gente que vendrá”. “Lo que vemos es que el trabajo de temporada no creció”, afirmó el titular del gremio, Guillermo Bianchi.

26 de Noviembre de 2016 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Del panorama planteado en abril pasado, Guillermo Bianchi reconoce que poco ha cambiado: “El rumbo económico de este gobierno sigue siendo tan preocupante como en el inicio de su gestión. Aquella promesa de lluvia de inversiones que le iban a proporcionar la posibilidad de salir a la Argentina no se ha dado”, graficó.

En contacto con 0223 para dialogar de la actualidad en el rubro y de las expectativas ante el inminente verano, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en General Pueyrredon deslizó críticas para Cambiemos, antes de meterse en el análisis local: “Argentina se está endeudando de un modo inimaginable en el exterior para reducir un déficit fiscal y nunca lo logró. Se ha perdido empleo y la caída de la industria es de 3,7%. La situación de Mar del Plata no escapa a esas dos cuestiones”, explicó.

De vuelta de un congreso de federaciones que reunió a los diversos sindicatos de comercio, del que se desprenderá un informe sobre un relevamiento propio sobre los costos de la canasta básica, Bianchi reconoció algunas medidas que favorecerán al turismo y, por ende, al comercio: “Que el período de clases se inicie en marzo nos posiciona mejor. Antes, para mitad de febrero ya habíamos perdido todo el turismo. Los vuelos que llegarían desde distintos puntos del país, ayudarán mucho a Mar del Plata. Y la vuelta del tren, también. En relación a los medios de transporte, pareciera que estamos en camino de algo favorable”, entendió.

De inmediato, sin embargo, Bianchi se refirió a lo que podría vivirse en los meses estivales teniendo en cuenta el actual contexto económico: “Está haciendo que la gente consuma menos. La temporada tendrá sus picos los fines de semana y para el turismo interno de corta estadía, Mar del Plata siempre es una gran opción. Pero cuando la gente se puede tomar más tiempo de vacaciones, empieza a jugar el factor de mirar destinos de afuera. Y eso conspira mucho contra la ciudad”, comparó.

Consultado por el empleo, el titular del SEC explicó: “La propia medición que tiene el empresariado de la Ucip indica que ha ido cayendo. Lo que sí vemos nosotros es que el trabajo de temporada no ha crecido el último verano. Fue poco de por sí el personal temporario contratado. Y lo que venía sucediendo, después de cada época estival, cuando quedaba un remanente de trabajadores efectivos, ya no ocurrió”.

En esa línea, para Bianchi será clave lo que suceda durante el último mes del año: “Hay un dato a observar, que no es una certeza, pero que para Mar del Plata ha sido muy importante en los últimos tiempos: el mes de diciembre. No sólo por el consumo, que habitualmente es más alto por las fiestas, sino por la cantidad de gente que vendrá. Puede ser un buen parámetro”, advirtió.