Impuesto a las Ganancias: Moyano marcó diferencias con el proyecto macrista

El referente del gremio de los Camioneros cuestionó en Mar del Plata dos apartados al mínimo no imponible: las horas extras y los viáticos por comida. “Lo hemos planteado y esperamos que el gobierno lo atienda y lo entienda”, lanzó entre otras críticas.

26 de Noviembre de 2016 20:42

Por Redacción 0223

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El proyecto oficial para cambiar los alcances del impuesto a las ganancias generaría una reducción en la carga impositiva que sería medianamente significativa para los salarios más bajos, y muy limitada para los ingresos más altos. Lo que preocupa a muchos gremios, a su vez, es que el esquema de aplicación propuesto por el gobierno haría que personas que hoy no están tributando, sí podrían comenzar a hacerlo el año próximo, si se considera para 2017 un aumento nominal de los salarios en relación con 2016.

Sin embargo, para Hugo Moyano, el problema para los camioneros va especialmente por otro lado y, desde Mar del Plata, el actual presidente del club Independiente de Avellaneda, así lo explicó: “Hubo una reunión muy importante, donde estuvimos los gremios de transporte, en donde se hizo un planteo contra la toma para el descuento del mínimo imponible de los pagos al trabajador camionero relacionados a un viático por la comida y al abono en concepto de horas extras por una parte de los kilómetros que hacen. Esperamos que el gobierno lo atienda y entienda”, avisó.

En esa línea, el dirigente ahondó: “El viático que se le paga por la comida es para gastarlo en los viajes porque tienen que alimentarse. El trabajador tiene a veces una tarea que le lleva de 4 a 5 días de viaje, es decir debe cubrirse unas 10 comidas por lo menos, no pueden descontarle eso. Y las horas extras que se pagan por los kilómetros, es porque el trabajador camionero no es como otro trabajador normal, que cumple un horario y si quiere se va a su casa. Al camionero su trabajo lo puede agarrar a 200 o a 1000 kilómetors de su casa, y tiene que seguir trabajando, no puede dejar de hacerlo. No es que hace las horas extras porque quiere, las hace porque las tiene que hacer por obligación, para llegar”, graficó.

Al respecto de los trascendidos que hablan de una intención del oficialismo de cambiar ciertos convenios colectivos de trabajo en el rubro, Moyano fue tajante: “El nuestro es uno de los convenios que más apunta a la productividad. Una modificación me parece que es un error total, o bien tienen muy poco conocimiento de lo que significa este trabajo, a lo mejor están siendo intencionados por los sectores empresarios”, deslizó. De inmediato, especificó: “Un trabajador que viene de un viaje de 1000 kilómetros, no puede ser mandado a hacer otra tarea. Ese trabajador estuvo sin dormir, tiene que ir a descansar. No solamente sería un perjuicio para el camionero, sería un perjuicio para el resto de la sociedad, porque no se tendría el descanso merecido para conducir en la ruta”, alertó.