Padre Chobi: “La gente en situación de calle muere por desidia”

El párroco de Santa Rita llevó al Concejo Deliberante el reclamo por la falta de apoyo del Gobierno municipal al Hogar de Nazareth. Hace 11 meses que no les pagan. Informó que en lo que va del año murieron 8 personas en situación de calle.

29 de Noviembre de 2016 10:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El padre Héctor Díaz, “Chobi” para toda la comunidad, es párroco en Santa Rita. Fue el elegido para ocupar la Banca 25 en la última sesión del Concejo Deliberante y llevar los reclamos de todos los que forman parte del Hogar de Nazareth, que arrastra una deuda de 11 meses con el Gobierno municipal que no le paga.

A su vez, informó que ellos tienen contabilizados 8 personas en situación de calle que fallecieron este año. “Mueren por desidia, por el abandono de aquellos que deben hacerse cargo de su resguardo”, dijo, y no descartó que la cifra sea mayor: “Esos son los que tenemos contabilizados, pero a veces hay personas que dejan de venir o no las vemos y nos queda la duda sobre qué les pasó”.

Ver más: Un hombre en situación de calle murió de hipotermia

A pesar de la atención que le prestaron los concejales al reclamo, tanto opositores como oficialistas, “Chobi” le confirmó a 0223 que ningún funcionario municipal se comunicó con él para analizar la situación. En concreto, el municipio debería darle al hogar 90 mil pesos mensuales para atender a 70 personas en situación de calle que los 365 días del año, comen, se bañan y duermen allí, además de recibir atención médica y psicológica.

 

El párroco señaló que toda la comunidad está realizando esfuerzos para que el hogar “no cierre y pueda seguir brindando su servicio”. “Cáritas Mar del Plata acompaña y después hay esfuerzos de todos. En Santa Rita, por ejemplo, los jueves se cocina para el hogar. Todo se hace con recursos, producto de la solidaridad de la gente”, dijo el cura.

La deuda a lo largo de los 11 meses asciende casi al millón de pesos, una cifra importante, aunque insignificante para el presupuesto municipal. “Si el Estado tuviera que hacerse cargo directamente estaríamos hablando de sumas más elevadas. Con algo mínimo se presta este servicio los 365 días del año”, detalló “Chobi”.

Ver más: murió una persona en situación de calle en Luro y La Pampa

El párroco se llevó de la última sesión el compromiso de los concejales de trabajar fuertemente en el reclamo para que el municipio cumpla la ley provincial a la cual la comuna está adherida y establece cuál es el tratamiento que debe darle a las personas en situación de calle.

Temas