Rechazan la municipalización de comedores escolares: “No va a mejorar la calidad del servicio”

A partir de 2017, doce distritos bonaerenses deberán hacerse cargo del servicio alimentario escolar, hasta ahora, responsabilidad de la Provincia. Aunque Mar del Plata no está incluida en la prueba piloto, desde ATE rechazaron la propuesta y pidieron que el estado bonaerense “deje de delegar sus responsabilidades”.

4 de Diciembre de 2016 17:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del año próximo, los municipios bonaerenses deberán hacerse cargo de los comedores escolares. Así lo establece una iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal y que comenzará a implementarse a través de una prueba piloto en una docena de distritos.

La intención del gobierno provincial es que para el 2018 el esquema se aplique en todas las comunas bonaerenses para, de esta manera, “agilizar el seguimiento del menú y el manejo de proveedores”.

Si bien General Pueyrredon no forma parte de los doce distritos elegidos para la prueba piloto, ya hay sectores que rechazan la medida. “El Servicio Alimentario Escolar es un programa que baja desde Desarrollo Social de la Provincia y se implementa a través de la Dirección General de Escuelas, por lo tanto creemos que no hay que delegar la responsabilidad que le corresponde a la Provincia trasladársela a la municipalidad”, enfatizó Claudia Rey, delegada de ATE en el Consejo Escolar, en declaraciones a Radio 10 Mar del Plata.

A su entender, se trata de una medida “totalmente nefasta” y reparó en que en la década del ’90, “las escuelas nacionales pasaron a las provincias y basta ver cómo están actualmente para saber de qué estamos hablando”.

En ese sentido, la dirigente gremial advirtió que los municipios “no podrían hacerse cargo del SAE por cuestiones presupuestarias”, y ejemplificó: “Sin ir más lejos, hasta hace poco las escuelas municipales han tenido problemas con el tema de la leche y el pan”.  “El hecho de que se delegue no va a mejorar ni la calidad ni el servicio; acá hay que resolver el problema estructural de las escuelas y eso lo debe hacer la Provincia”, agregó.

“No hay que delegar más responsabilidades; cada uno tiene que asumir la responsabilidad de los cargos para los que asumió”, insistió por último.

Temas