Para picar o guardar: conserva de calamares

5 de Noviembre de 2016 15:18

Las conservas son parte elemental de una picada bien Argentina y funcionan muy bien como entrantes. En este caso, les proponemos hacer una conserva de calamares.

Necesitarán conseguir calamares enteros. El primer paso es limpiarlos: se separa con la mano la parte de los tentáculos del tubo y se le extraen todas las tripas, tendrán que sacar también la pluma que lleva dentro y enjuagarla muy bien.

Por otro lado, van a agarrar la parte de los tentáculos, sacarán las ventosas tirando de cada tentáculo y le harán un corte entre estos y los ojos para retirarlos. Tienen que sacar también la boca que es una especie de piquito que queda en el centro y llevar todo al chorro de agua para eliminar todo lo indeseable.

Con las dos partes del calamar limpio, tienen la posibilidad o no de sacarle la piel violácea que envuelve al tubo. Si así lo desean, lo realizan tirando con una servilleta de papel.

En este momento, podrán cocinar las dos piezas enteras y luego cortarlas. La cocción la van a hacer en agua hirviendo a la que le agregarán unas hojas de laurel, unos ajos aplastados, unos granos de pimienta y un poco de sal. Van a cocinar hasta que el calamar este tierno. Lo dejan enfriar y lo llevan ya cortado a un recipiente al que le agregarán una parte de vinagre blanco y dos de aceite, pimentón, ají molido, sal y unos ajos frescos machacados.