Los juicios por jurado se expanden: el primero en las sierras será en diciembre

Tal como lo indica la ley, el imputado aceptó ser juzgado bajo esa instancia y se formó un grupo de 12 jurados titulares y otros 6 suplentes. La modalidad está tenida en cuenta para penas graves, de delitos que pueden tener más de 15 años de prisión.

13 de Noviembre de 2016 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del primer juicio por jurados que experimentó Mar del Plata en septiembre del 2015, le toca el turno de debutar en el tema al distrito de Tandil, que durante el próximo mes de diciembre se sumará a la lista de jurisdicciones bonaerenses que ya ejecutaron la ley 14.543, publicada en el boletín oficial allá por noviembre de 2013.

En diálogo con “Tandil Despierta”, el defensor oficial Diego Araujo, brindó algunas precisiones sobre el proceso previo y la conformación del jurado. “El juicio por jurados está tenido en cuenta para penas graves, de delitos que pueden ser de más de 15 años de prisión. Ahora se cambia todo el procedimiento, actúa un solo juez y quiénes tienen el protagonismo es el jurado, son 12 ciudadanos y también se designan 6 suplentes”, detalló.

Según explicó Araujo, “este jurado tiene una composición igualitaria de hombres y mujeres y existe todo un proceso de selección que se inicia con un sorteo por Loterías. De allí se hace un listado y luego se remite una notificación a las personas y se les envía una documentación que obra como declaración jurada donde se volcará si existen impedimientos para participar. Luego se empieza a depurar la lista y cuando ya hay un juicio por jurado con fecha se hace un listado de 48 personas. Las mismas deben concurrir y allí el defensor y fiscal depurarán el listado que quedará compuesto por 12 titulares y 6 suplentes que estarán presentes durante todo el juicio”, explicó.

El veredicto puede ser de culpabilidad o de no culpabilidad; el jurado hace una evaluación sobre los hechos no sobre los derechos”, subrayó el defensor oficial.

Los interesados en participar en juicios por jurados en la región deben residir dentro del Departamento Judicial de Azul, que abarca las ciudades justamente de Azul, Olavarría, Tandil y otras como Juárez, Rauch, Bolívar, Alvear, Tapalque y Las Flores.

Temas