Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano de discurso xenófobo y racista le ganó a la demócrata Hillary Clinton, ganando en los estados claves como Florida, Ohio y Carolina del Norte. Desconcierto en todo el mundo.

9 de Noviembre de 2016 09:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El republicano Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y dejó al mundo boquiabierto. Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, desempleados descontentos con la globalización y los acuerdos de libre comercio, Trump rompió los pronósticos de todas las encuestas y creó un gran interrogante de cómo la primera potencia mundial va a manejar su política internacional.

Contra todos los pronósticos, Trump, de 70 años, se impuso en los decisivos estados de Florida, Ohio y Carolina del Norte, una notable demostración de fuerza en una reñida carrera por la Casa Blanca.

Trump también triunfó en estados industriales del norte y noreste de Estados Unidos, como Wisconsin, que habían acompañado al Partido Demócrata de Clinton y Obama en las elecciones presidenciales de las últimas tres décadas.

El republicano ganó también en Iowa, un estado industrial del Medio Oeste que había votado por los demócratas en seis de las últimas siete elecciones presidenciales y que Obama había ganado las dos veces que se postuló. También triunfó en Pensilvania, donde un republicano no se imponía desde 1988.

El escrutinio se extendió entrada la madrugada, hasta que finalmente Trump superó los 270 votos electores necesarios para consagrarse presidente, según el sistema de elección indirecta de Estados Unidos.

Temas