Controlan los incendios sobre ruta 226 y advierten: “Han sido intencionales”

Los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres debieron intervenir sucesivamente este último fin de semana para detener el avance del fuego y las hipótesis preocupan. “Hubo focos apagados que no tenían forma de volver a iniciarse”, dijeron en el cuartel.

12 de Diciembre de 2016 10:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los intensos incendios acontecidos en los últimos días en zonas aledañas a la ruta 226 fueron controlados gracias a la intervención de los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres en conjunto con sus pares del destacamento Monolito.

Recursos humanos de ambas fuerzas vivas debieron trabajar a destajo para controlar los focos ígneos tanto el sábado como el domingo, luego de otra quema masiva de campos acontecida la semana pasada que debió necesitar, incluso, del aporte de otros voluntarios de la región.

En diálogo con 0223, Víctor Cabral, jefe de los Bomberos serranos, confirmó que “para las primeras horas de este domingo en la tarde el fuego ya se había controlado” aunque de inmediato advirtió: “Han sido hipotéticamente intencionales”.

“Se han producido fundamentalmente en campos que no están habitados. Pero hemos controlado el sábado focos sobre los que el domingo debimos volver a intervenir. Y realmente comprobamos que no había forma de que vuelvan a iniciarse”, resaltó.

Cabral precisó que “el fuego nunca llegó al casco urbano de las sierras, sólo afectó al tránsito en la ruta 226, el miércoles por ejemplo debimos cerrar la circulación. La situación más preocupante durante este último fin de semana se generó sobre los primeros kilómetros a la salida de Mar del Plata”, detalló.

En ese sentido, reconoció lo difícil de la tarea: “Hay mucho combustible natural en los campos para que las llamas se propaguen. Y sucedió lo que nosotros llamamos los factores 30: temperatura por arriba de los 30°, el viento con velocidad mayor a los 30 y una humedad por debajo de los 30”, describió.

Consultado por la seguidilla de incendios forestales en la región en las últimas semanas, Cabral aclaró: “Son cíclicos, hace un par de años que no teníamos tantos” y agregó: “Las quemas en los campos se realizan para favorecer la postura, pero generalmente ese tipo de quemas son controladas, sus propietarios nos avisan. Esto ha sido por acción del hombre. A veces puede ser por descuido o accidental, pero en este caso han sido hipotéticamente intencionales”, sentenció.

“Estamos tratando de llegar a la gente para hacerle saber que no es época bajo ningún punto de vista de realizar fuegos”, concluyó.

Temas