Ante el aumento en los intentos de suicidios adolescentes, intervendrán en las escuelas

La Dirección de Protección a la Víctima de la Municipalidad y el área de Salud Mental anunciaron el lanzamiento de un programa de asistencia a partir del año próximo para abordar la problemática de la violencia y los suicidios en los jóvenes de entre 13 y 18 años.

14 de Diciembre de 2016 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Dirección de Protección a la Víctima de la Municipalidad de General Pueyrredon realizó una serie de reuniones en el último tiempo con el objetivo de comenzar a coordinar acciones de asistencia a adolescentes en situaciones de intento de suicidio. En conjunto con el departamento de Salud Mental y la Jefatura de Inspección de Psicología de escuelas secundarias, la comuna busca además intervenir sobre los compañeros escolares que se encuentren inmersos en casos de violencia o sucesos de suicidios concretados. 

“Nos hubiera gustado lanzarlo este año, pero arrancaremos en marzo próximo. Las actuaciones en temas de salud mental se desarrollan cuando alguna persona del entorno a un suicidio o intento de suicidio lo solicitaba, el objetivo ahora es no esperar a eso y asistir directamente a las familias rodeadas por esos conflictos” señaló en diálogo con 0223 Hugo Vega, titular de la Dirección de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes.

Para llevar a cabo la tarea, los funcionarios se reunieron con diversas autoridades escolares y programaron trabajar en diferentes establecimientos educativos. “A las directoras con las que estuvimos en contacto les parece una idea muy atinada, conocen que la problemática está muy candente y es actual, se entusiasmaron”, advirtió Vega.

“El tema de los suicidios o intentos de suicidios es un problema obviamente muy especial, no tenemos cifras aún, pero en poco tiempo las obtendremos, porque queremos tener una estadística desde la cual partir. Sabemos extraoficialmente que han aumentado”, reconoció el director de Protección a la Víctima.

Según detalló Vega, “la decisión de iniciar estos trabajos coordinados se tomó luego de una encuesta que se le realizó a jóvenes estudiantes secundarios, tendiente a evaluar actitudes y pensamientos en las escuelas de Mar del Plata-Batán, una encuesta que brindó datos muy similares a otras realizadas en varios lugares del mundo y que refleja el grado de relación que tienen los chicos adolescentes, de 13 y 18 años, entre ellos y con sus padres y sus vínculos con la violencia”, explicó el funcionario.

“Se analizó la percepción sobre la problemática y el tema de la violencia en los jóvenes, porque no necesariamente lo que ahora se llama mal trato desemboca en un suicido, pero sí es un gran factor de riesgo” aclaró Vega de inmediato. “Queremos empezar a conocer como los adolescentes se han relacionado con el tema de la violencia. Cuando realizamos la encuesta sabíamos que no íbamos a tener datos distintos a otros lados, pero era necesaria como un punto de partida local para lograr convocar a otras instituciones. Los datos estarán a disposición de las escuelas y habrá muchas variables para analizar. Vamos a trabajar en el tema de los suicidios y la asistencia inmediata”, reiteró el referente de los Programas de Prevención de Accidentes.

“Aunque el área de Salud Mental no está creada con un esquema para tratar este tema, vimos que era una necesidad que interviniera en el asunto. Encontramos a muchas familias rodeadas por el conflicto y contaremos con la coordinación de Santiago González y la intervención de la Secretaría de Niñez de Desarrollo”, detalló Vega.

La reunión entre las partes interesadas se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y contó con representantes de la defensoría del pueblo de la municipalidad, de la dirección de la juventud y de varias ONGs.

Temas