Protesta por el recorte al Conicet: “Volver a mover el motor de la ciencia cuesta mucho”

Decenas de investigadores se reunieron en el monumento a San Martín de Mitre y Luro para manifestar su disconformidad a la resolución del gobierno de Macri de recortar el presupuesto para la incorporación de científicos durante 2017.

14 de Diciembre de 2016 13:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La noticia preocupa en la actualidad pero genera, sobre todo, temor rumbo al futuro. El debate sobre la posibilidad de que los científicos argentinos, nuevamente, deban buscar seguir sus capacitaciones en el exterior, se reabre a partir de este 2016, luego de la determinación del Ejecutivo nacional de realizar un brusco recorte contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Este miércoles en la mañana, un numeroso grupo de científicos e investigadores se reunió en el micro centro marplatense, sobre la rotonda del monumento a San Martín en Mitre y avenida Luro, para visibilizar su reclamo ante las determinaciones adoptadas por el gobierno de Macri.

El Conicet, que pasó de 3.000 investigadores en 2002 a más de 9.000 en 2015, abrirá a concurso el año próximo 455 plazas, menos de la mitad de las 930 vacantes que dispuso el kirchnerismo en su despedida para este año. En diálogo con 0223, Manuel Irigoitia, uno de los manifestantes, resaltó justamente la preocupación por “un proceso de recuperación que llevó 10 años que ahora se ve cortado”.

 

 

“Los grupos de investigación que ya están consolidados, no sumarán más gente, por lo que los científicos se irán a formar a otro lado. Y los que estamos ahora formándonos en planta temporaria, perderemos la expectativa de poder ingresar a planta permanente. A los problemas en recibir subsidios para avanzar en los diferentes estudios, ahora se producirá este recorte. Hay que saber que volver a mover el motor de la ciencia cuesta mucho”, avisó el investigador local.

“Hay una cantidad de posibles becarios en Mar del Plata que se verán afectados y varias entidades en forma directa, como por ejemplo el Intema (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales) y el Iimyc (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras)” describió Irigoitia.

Consultado por la postura ante el porvenir de las novedades, el científico avisó: “Los concursos de ingreso que siempre se han realizado en diciembre, ahora nos dijeron que se harían en febrero. Seguiremos con atención como se irán dando los resultados de estas políticas. Movilizaremos y reclamaremos la incorporación de más investigadores, el recorte se ubicará entre el 40 y el 60% y un país que quiere desarrollarse necesita de científicos. Un país que quiere crecer invierte en ciencia”, concluyó.

Temas