Blanco y el Presupuesto 2017 en salud: “Si alguien me castiga no será por recortarlo”

El Secretario de Salud municipal dialogó con 0223 sobre las perspectivas en su área para el próximo año y adelantó buenas noticias para Zoonosis: “Tenemos en agenda su puesta en valor, no tenemos un departamento acorde y queremos estar a la altura”, expresó. Sobre el manejo de las finanzas en sanidad, aseguró: “Nunca voy a subejecutar un presupuesto”.

19 de Diciembre de 2016 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la presentación de nuevas ambulancias para la temporada y del anuncio de un cambio en el sistema de emergencias a partir de marzo próximo, el Secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, dialogó unos minutos con 0223 respecto al Presupuesto destinado al área que conduce para el 2017.

“Lo hemos estudiado, el lunes lo vamos a ir a presentar al Concejo Deliberante y tenemos mucha confianza, luego de un año que termina en el que pudimos trabajar con números menores. Lo que vamos hacer es reorganizarlo, redistribuirlo y empezar a hacer funcionar al Estado municipal como un ente que también co-participe con más cantidad de servicios, para que la Provincia nos devuelva ese dinero utilizado”, graficó de movida el funcionario.

En esa línea, Blanco aseguró que las proyecciones de inversión en el área contemplan “números un poco más amplios que en el anterior presupuesto” y, en ese sentido, resaltó el objetivo de su cartera: “Lo importante es que la gente sepa que el presupuesto de salud del municipio se tiene que dedicar a lo que el municipio tiene que hacer, que es la atención primaria de la salud. Cuando uno se dedica a lo que tiene que hacer, el presupuesto se acomoda a eso”, detalló.

“Nosotros por ejemplo hemos recibido este año 400 pacientes más en tratamiento psiquiátrico, cosa que antes se trataba en el Hospital General de Agudos y consideramos que ese tema es potestad nuestra. Y ahora el hospital está atendiendo cosas que nosotros no deberíamos atender”, ejemplificó sobre las determinaciones políticas en relación a los tipos de atención a brindar desde cada estamento del Estado.

De inmediato, al ser consultado por los alcances de los fondos para su área, Blanco aseguró: “Como Secretario de Salud yo nunca voy a sub-ejecutar un presupuesto. Si me paso, alguien me castigará mañana pero no por recortarlo, sino por ampliar las cosas”, afirmó.

Sobre el final, y al respecto de las futuras obras trascendentales de cercano plazo, el funcionario anunció: “Para el año 2017 tenemos en agenda la puesta en valor de Zoonosis, que es un área olvidada a la que le tenemos que prestar mucha atención. Primero, trataremos que, al quedar el predio dentro del casco urbano de la ciudad, buscar terrenos que estén fuera de la ciudad y, partir de allí, buscar de hacer caniles nuevos y darle al área la jerarquía que tiene que tener. Fijémosnos que estamos teniendo balnearios para caninos y no tenemos un departamento que esté a la altura de las necesidades”, concluyó.