"La oferta cultural pública debe complementarse y convivir con la privada"

El ministro de Cultura bonaerense Alejandro Gómez habló de la convivencia con los productores teatrales y el gobierno por los espectáculos públicos. También anticipó que la temporada será "mejor que la anterior".  

3 de Diciembre de 2016 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez, dijo que tanto se habla de lo malo que será la temporada que eso le hace esperar que "no sea tan mala". En esa línea, se mostró confiado en que, incluso, "será mejor que en la anterior".

La misma tarde que anunció las actividades gratuitas que el ministerio llevará adelante en Mar del Plata este verano, charló con 0223 sobre la relación de lo público y lo privado. En ese sentido, remarcó que "pueden y deben" convivir, luego de varias temporadas en la que los productores teatrales se quejaron por los espectáculos gratuitos organizados por el gobierno provincial. "Elegimos que los espectáculos gratuitos en Mar del Plata sean lunes y martes porque a un productor privado le cambia la ecuación si vende 100 entradas más y a nosotros si hay 10 mil personas más no nos modifica", dijo y agregó: "Tratamos de que la gente que no puede pagar una entrada pueda acceder a cultura de primer nivel".

-¿Por qué los espectáculos gratuitos serán lunes y martes en Mar del Plata?

-Fue una decisión nuestra que después se la comunicamos y la tomaron gratamente. Creemos conceptualmente que pueden y deben convivir, complementarse y no competir la oferta pública y la privada. Más allá de que los fines de semana hay más gente, no tiene sentido estar el fin de semana que es cuando más chance tienen los productores privados de que les vaya bien. A un productor privado si vende 100 entradas más le cambia la ecuación. A nosotros si hay 10 mil personas más no nos cambia la ecuación. Pasa por otro lado, por darle a la gente que probablemente no pueda conseguir una entrada la posibilidad de acceder a cultura de primer nivel.

Nos pareció más lógico hacerla en días de banda negativa, por decirlo de alguna manera. Igual, tanto los marplatenses como los veraneantes, pueden o no pagar una entrada, tengan una oferta lunes y martes, cuando en genera no hay espectáculos privados.

-¿Cómo caen las declaraciones de productores teatrales importantes, caso Yankelevich o Gustavo Sofovich, sobre Mar del Plata?

-Primero, valoro y celebro a los que no entraron en eso y siguen produciendo. Particularmente Faroni, Rottemberg, Patalano, son empresarios que siguen apostando a Mar del Plata. Y creo que les va a ir bien, como otros empresarios se retiraron van a tener menos competencia. Eso los va a ayudar. 

Por lo otro, cada empresario puede tomar la elección que le parezca. Si alguno decide invertir en Carlos Paz y no en Mar del Plata son libres de hacerlo. Espero que se equivoquen y Mar del Plata tenga una temporada muy buena y les vaya muy bien a los que apostaron por esta ciudad. Y que el año que viene los que se fueron revean su posición y tengan ganas de volver a Mar del Plata.

-¿Cómo imagina que será la temporada?

-Yo creo que se ha dicho tanto de que va a ser mala la temporada que tengo fe; tenemos la expectativa tan baja que al final terminará siendo buena. Sería utópico y no realista esperar la mejor temporada de la historia. Claramente no estamos en el mejor momento económico de la historia argentina, llevamos varios años malos y si bien hemos dejado de descender, todavía no estamos en un momento de fervor económico ni mucho menos. No sería lógico esperar la mejora temporada de la historia.

Ahora, creo que por determinadas cosas que venimos hablando con productores de espectáculos, gente de turismo, podemos esperar una temporada mejor de lo que parecía y que sea mejor que el año pasado.