Docentes universitarios ponen en duda el inicio del ciclo lectivo 2017

Se declararon en estado de alerta luego de la oferta del gobierno de pagar un bono de fin de año sólo para no docentes. Advierten que la medida preanuncia una discusión paritaria universidad por universidad, con un esquema de sueldos diferenciados. “Fue la política del menemismo”, advirtió Adum.

22 de Diciembre de 2016 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizaron días atrás un plenario y resolvieron declararse en estado de alerta con una advertencia: si el gobierno de Cambiemos sigue sin atender las demandas del sector e insiste en descentralizar las negociaciones paritarias, el inicio de clases en 2017 podría verse afectado.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum): “Lo que se terminó por descubrir la semana pasada resulta preocupante. El acuerdo del Consejo Interuniversitario Nacional con los no docentes respecto al bono de fin de año y la propuesta que realizaran a las representaciones docentes en donde no hay participación del Ministerio ni el Poder Ejecutivo en general. Hay una intención para que se firmen acuerdos en las paritarias locales avanzando sobre el propio presupuesto ya otorgado, sin importar que el monto de las sumas a pagar pueda ser diferente en función de la holgura presupuestaria de cada universidad”, explicó el dirigente.

“Esto rompe con un esfuerzo que se ha hecho desde hace años para que los acuerdos se den con el Ejecutivo. Este acta de entendimiento de un bono en el sistema universitario, propone que cada sector lo discuta en su ámbito interno. Esa fue la política del menemismo, eso es volver al esquena de los 90”, resaltó Sanllorenti. 

“Luego de haberse transferido la responsabilidad de la educación y de los sistemas a las provincias, a través de la ley federal de educación, se decidió que también el sistema universitario tenía que negociar de manera fragmentada, universidad por universidad. Y fue por la férrea voluntad de los sindicatos que hasta el día de hoy se puede sostener una negociación colectiva centralizada. Frente a la intención de esta administración de volver a ese esquema de discusión fragmentado, los docentes opondremos resistencia: no vamos a aceptar eso, lo vamos a enfrentar en la próxima paritaria de febrero”, aseveró el titular de Adum.

En esa línea, Sanllorenti avisó que la situación rumbo al primer trimestre del 2017 se avizora muy compleja, al punto de poner en duda el inicio de clases dos meses antes: “De mínima, ya estamos perdiendo un 10% del salario. Y la ley de presupuesto habla de 17 puntos de inflación, cuando nosotros estimamos que no bajará del 20%”, concluyó.