Empresarios de transporte deberán instalar cámaras de seguridad en colectivos

Así lo establece la ley que aprobó este miércoles el Senado bonaerense. Es una iniciativa del diputado necochense Martín Domínguez Yelpo y abarca a colectivos de corta, media y larga distancia.

22 de Diciembre de 2016 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la última sesión del año, este miércoles la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del diputado Martín Domínguez Yelpo por el cual se establece que las empresas de transporte deberán colocar cámaras de seguridad en los colectivos de corta, media y larga distancia.

En diálogo con 0223, Domínguez Yelpo mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto y consideró que la normativa va a colaborar con la reducción de los hechos de inseguridad en los colectivos que circulen en los municipios y en las rutas bonaerenses. "Esta ley busca brindar más seguridad para los choferes y usuarios de colectivos. No será la solución definitiva, pero aportará una herramienta más en la seguridad de los pasajeros y, sobre todo, de los choferes”, completó.

Las empresas de transporte serán las encargadas de dar cumplimiento a la instalación de dicho equipamiento, el cual busca brindar más seguridad tanto a los choferes de colectivos como a los usuarios que diariamente utilizan el mismo. Para tal fin, dispondrán de 180 días para acondicionar sus unidades.

Además, se resolvió que las unidades deben contar con cartelería que indique que hay cámaras de seguridad, a la vez que se indicó que “que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.

Las concesionarias de la Verificación Técnico Vehicular (VTV), serán las encargadas de verificar y certificar que dichas unidades de transporte público cumplan con lo establecido por esta ley.

El proyecto presentado por el legislador necochense de Cambiemos había sido aprobado por Diputados a fines del mes noviembre y este miércoles tuvo la misma suerte en el la Cámara de Senadores bonaerense.

La iniciativa fue respaldada por el Ejecutivo provincial y contó con el respaldo de legisladores de los bloques del GEN, Frente Renovador-UNA y el Frente para la Victoria.