Usurpaciones SA: arresto domiciliario para el único imputado con prisión preventiva

Luis Rodriguez tendrá monitoreo electrónico a la espera del inicio del juicio. "El empapelador" también está imputado en la causa de las falsas gestora.

27 de Diciembre de 2016 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El único de los cuatro imputados en la causa conocida como Usurpaciones SA que está con prisión preventivas aguardará el inicio del debate en su casa luego de que la Justicia le diera el arresto domiciliario en virtud a complicaciones en su estado de salud. Luis Rodríguez también será juzgado en 2017 por su participación como integrante de otra asociación ilícita en la que que cometieron al menos once estafas.

Tal como adelantó la investigación que 0223 publicó a fines de junio de 2015, Rodríguez junto a Carlos Guarde y las abogadas Melina Evaristo y Paula Bahlcke simulaban la compra de inmuebles, los ocupaban y luego los transferían. Para la fiscalía de Delitos Económicos conformaban una asociación ilícita que cometió estafa procesal, falsificación de sellos y timbres  reiterada, falsedad documental y uso de documentos falsos. Rodríguez -con atecedentes por delitos similares- era el encargado de la adulteración de los documentos con los que realizaban las operaciones.

Sin embargo, "el empapelador", también será juzgado el próximo año como integrante de otra asociación ilícita junto a Liliana Albarengo y María Rita Campisi en una investigación conocida como "Falsas Gestoras". De acuerdo a los datos que permitieron la elevación de la causa a juicio, conformaron “un aparato montado para localizar inmuebles, falsificar documentos con apariencia de legalidad, fabricar constancias que refuercen esa apariencia con el fin de inducir al error y provocar el engaño y la consecuente disposición patrimonial perjudicial de un importante número de víctimas”.

Si bien las causas están radicadas en diferentes tribunales, el imputado obtuvo el beneficio por las dos investigaciones. "Planteamos en el TOC 1 y en el TOC 3 la necesidad de que Rodríguez obtuviera la morigeración porque surgieron complicaciones en su estado de salud ya que es hipertenso y no le daban la medicación prescripta", explicó a 0223 el abogado defensor Martín Bernat.

La medida -que se hizo efectiva en las últimas horas- fue firmada por los jueces Pablo Viñas y Fabián Riquert -respectivamente- y será monitoreada mediante la utilización de una tobillera magnética.