Súperjueves en el Concejo Deliberante

Aumento de boleto, suba de taxis, incremento de tasas, prórroga de la emergencia económica, directorio de Osse y descubierto bancario son algunos de los temas que se tratarán en la última sesión de 2016. 

29 de Diciembre de 2016 07:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La última sesión del año en el Concejo Deliberante promete ser larga e intensa. Luego de una semana en la que se habló mucho y el oficialismo logró posponer la sesión que debió realizarse el jueves pasado y de todos modos evitar un paro de colectivos, se llega a este jueves con una agenda cargada.

El tema más espinoso, sin duda, es el aumento del boleto de colectivo. Los empresarios pidieron llevarlo de $6.86 a $8,49. Tras varias semanas sin novedades, el pedido se precipitó: el lunes de la semana pasada, se conoció el informe del Ejecutivo que señala que el boleto debe costar $7,79. Rápidamente se aprobó en las comisiones de Legislación y Transporte con el objetivo de que se vote ese jueves.

Pero las trabas al proyecto de fotomultas y las dificultades del oficialismo para conseguir los votos hicieron que la sesión se posponga. Esa demora casi provoca un paro de colectivos: los empresarios enviaron 100 telegramas con suspensiones y los choferes de la UTA lanzaron una medida de fuerza.

Con negociaciones intensas se logró frenar la medida de fuerza, con la promesa de que este jueves el boleto pasará a costar $7,79.

En el oficialismo cuentan los votos para saber si logran aprobar el proyecto. El Frente para la Victoria ya anunció que no acompañará la medida, al igual que Acción Marplatense. Mario Rodríguez dijo que no votará la suba y es probable que Eduardo Abud tampoco lo haga.

El massismo inclinará la balanza. La semana pasada Alejandro Carrancio había dicho que no estaban dadas las condiciones para aprobarlo. Esta semana, desde el bloque no fueron tan tajantes: “Estamos terminando de definirlo. Nos quejamos porque no habíamos tenido tiempo para leer el expediente. Ahora ya lo pudimos leer”, dijeron.

La duda es si el Concejo aprobará el incremento del boleto o le transferirá la responsabilidad al intendente Carlos Arroyo para que él lo haga. El jefe comunal no quiere esta posibilidad, pero en su entorno saben que si es la forma de aprobar el aumento no tendrán más alternativa que llevarla adelante, para evitar un conflicto.

También se aprobará este jueves un aumento en la tarifa de taxis, aunque en este caso parece haber menos disputas para lograr que salga aprobado y llevar la bajada de bandera a $27,60 y la ficha a $2,30.

El otro tema espinoso será la fiscal impositiva, el proyecto que contempla la suba de tasas. Desde la oposición, puntualmente Lucas Fiorini y Santiago Bonifatti, solicitaron que se hagan cambios al proyecto para poder evaluar acompañarlo. La labor de estas horas será clave para determinar si el intendente logra dar un paso clave para las herramientas madre. Luego restará la aprobación del presupuesto y la sanción definitiva del aumento de tasas con la sesión de concejales y mayores contribuyentes.

La lista sigue. La emergencia económica –entre muchas otras- que sancionó el Concejo a principio de año venció a fines de octubre. Desde ese tiempo se viene hablando de la prórroga. Finalmente, casi un mes después, el oficialismo presentó el proyecto para prorrogarla otros 180 días. Y este jueves deberá conseguir el apoyo para que esa prórroga se apruebe.

Además, se pondrá en tratamiento la conducción de Obras Sanitarias, que seguirá teniendo a Mario Dell Olio a la cabeza, y un decreto de la presidencia del cuerpo para autorizar un descubierto bancario por sobre lo permitido que ya fue utilizado.

Temas