El yoga fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El yoga fue sumado a la lista de patrimonios orales e inmateriales de la Humanidad. En Argentina lo practican más de 85 mil personas.

3 de Diciembre de 2016 16:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El yoga, una de las más antiguas prácticas saludables de la India, fue declarado este viernes Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión fue tomada este jueves durante las sesiones que el organismo realizó en Addis Abeba, Etiopía, desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, y consiste en sumar el yoga a la lista de patrimonios orales e inmateriales de la Humanidad. 

En un comunicado difundido en Nueva Delhi, el Ministerio de Cultura indio se congratuló por la decisión y recordó que la ONU ya había fijado en 2014, el 21 de junio de cada año como Jornada Internacional del yoga, según informó la agencia italiana ANSA. 

Este año, para la fecha, más de 30.000 personas practicaron yoga en la localidad india de Chandigarh, en el noroeste del país asiático. 

"Este es un día relacionado con la buena salud y ahora se ha convertido en un movimiento masivo del pueblo", afirmó en la oportunidad el primer ministro indio, Narendra Modi, frente a los seguidores en la explanada junto al edificio del parlamento regional, diseñado por el afamado arquitecto francosuizo Le Corbusier.

Tras su discurso, en el que quiso desligar el yoga del hinduismo al sentenciar que "no es una actividad religiosa", el primer ministro, habitual practicante y ferviente difusor de esta disciplina, practicó con la multitud varias posturas o "asanas". 

"Unas 85.000 personas toman clase en algunas de las asociaciones que la federación tiene en todo el país", precisó Miriam Bieladinovich, secretaria general de la Federación Argentina de Yoga, quien auguró un futuro con yoga como parte de la currícula escolar.