Cuidacoches: la comuna aclaró que la recaudación se repartirá entre trabajadores y sociedades de fomento

El titular de la Delegación del Puerto especificó que la intención es ordenar la actividad en los barrios del sur y afirmó que lo expuesto por el funcionario comunal denunciado “fue mal interpretado”. Son muchas las irregularidades en torno a la ordenanza que regula el uso de suelo. 

7 de Diciembre de 2016 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fabián Ríos se va a presentar en la fiscalía para dar las explicaciones que tenga que dar. Él fue a esa casa porque su papá conocía al dueño, vinculado a la sociedad de fomento, fue de buena onda y todo terminó por ser mal interpretado. Lo embarraron, mancharon su nombre. Nosotros no queríamos ningún dinero. Sugerimos realizar un control para que se reparta un 50% para las sociedades de fomento y el otro 50% para los trabajadores para tratar de organizarnos a las puertas de la temporada, no podemos permitir que esa zona sea un despiole”. Luis Ignoto, titular de la Delegación del Puerto, no tiene ninguna duda en defender a uno de los directores del área, denunciado recientemente por cuidacoches ante un supuesto pedido de coima.

La problemática de los `trapitos´ lleva años sin resolución y, ante el inminente verano, amenaza con reiterarse. Denuncias, reclamos y hechos violentos se suceden día a día en los barrios turísticos del sur marplatense. Al respecto de la legislación que abarca la zona, Ignoto brindó detalles muy particulares sobre “una ordenanza del año 2007 que habilita a las sociedades de fomento Alfar, Parque San Patricio, Parque Los Acantilados, Parque San Jacinto, Parque Playa Serena, San Eduardo del Mar y Arroyo Chapadmalal a tener un permiso gratuito de uso y explotación de los sectores costeros, de diciembre hasta abril, en el que se admiten fracciones de lotes para el estacionamiento vehicular descubierto y la posible instalación de ferias o realización de actividades culturales”.

Con el permiso precario que tiene renovación anual, las entidades barriales establecen a su vez acuerdos de voluntades con los cuidacoches para recaudar dinero por los rodados que se ubican en toda esa zona. Según precisó el funcionario en diálogo con 0223, “en el artículo 12 de esa ordenanza, las sociedades de fomento tienen 30 días desde finalizado el plazo de cada temporada para realizar una rendición de cuentas ante la Dirección de Turismo, respecto al destino de los fondos recaudados y su probanza de cumplimientos”, detalló.

Sin embargo, desde Recursos Turísticos le precisaron a Ignoto que de 2013 en adelante sólo hubo cuatro rendiciones de los responsables vecinales: “De este año, hay una sola nota referida a rendición de cuentas, la nº856, del 29 de julio, del barrio Alfar. Asimismo, la sociedad de fomento Acantilados, en 2013 entregó una rendición vía la nota nº1084, y la sociedad de fomento del barrio San Patricio rindió en el año 2013, con nota n°951, y en el 2014, con la 851”.

Indignado por la denuncia, y ante tanta irregularidad en torno a la problemática, Ignoto separó los tantos: “Hay un grupo de personas que vive de esto hace mucho tiempo en el lugar, pero a ellos se le suman algunos barrabravas en el verano. Y vemos el problema que estamos teniendo, con coches estacionados a 45º, los colectivos que paran y producen un embotellamiento en segundos, la gente que sale de la playa, los que salen del boliche, las denuncias de robos de coches o de ruedas de auxilio”, describió el funcionario. “A partir de esas cosas dijimos vamos a tratar de ordenar la actividad”, agregó.

De inmediato, el Delegado municipal del Puerto reconoció que “si fuera por la falta de rendición de las sociedades de fomento, podríamos decidir no dar prórroga al permiso. Pero... ¿cuál iba a ser la reacción de la gente que trabaja de forma independiente en el rubro?, ¿y qué nos iban a decir las Sociedades de Fomento, a las que se les deben meses de convenio?”, se preguntó. “Íbamos a tener problemas potenciados” admitió.

A partir de esa disyuntiva, Ignoto contó que decidió “entrevistar a todas las sociedad de fomento con los trabajadores que están todo el día y se les sugirió que se reparten un 50% para cada sector a partir de un control con tickets y un detallado listado informativo sobre los cuadros tarifarios, los nombres de cada entidad y los cuidacoches beneficiados de la responsabilidad civil para trabajar en el lugar, que deben entregarse a la policía, para estar identificados. En ningún momento se les pidió dinero”, reiteró.

“Fue una propuesta porque tenemos que actuar políticamente, por un lado para contener a las personas que quieren trabajar, y por otro tratar de ayudar a las sociedades de fomento”, explicó el funcionario, además de informar que ya habló con el Jefe de la Policía Local para contar con más efectivos adicionales en la zona que tengan también la facultad de hacer multas de tránsito.