Femicidio de Miriam Flurin: comenzó el juicio a Eduardo Gatto

Mañana se cierran las testimoniales en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. La defensa del único imputado discutirá la autoría y pedirá la absolución.

Gatto siguió las alternativas de la primera jornada al lado de uno de sus abogados. (Foto: 0223).

6 de Diciembre de 2016 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un día después de la fecha prevista originalmente comenzó el juicio por el femicidio de Miriam Flurin, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado en El Sosiego en febrero del año pasado. En la apertura del debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 3, la defensa de Eduardo Gatto adelantó que discutirá la autoría del hecho y que solicitará la absolución de la ex pareja de la víctima.

Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro comenzaron el debate escuchando los alegatos de apertura. El fiscal Juan Pablo Lódola mantuvo la calificación de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja existente y por violencia de género. A su turno la defensa a cargo de los abogados Lautaro Resua y Gonzalo La Menza sostuvo que no discutirán la materialidad, pero sí la autoría del hecho.

Más allá de que se postergó para el miércoles la presencia de dos de los testigos, los magistrados escucharon a la mayoría de los familiares de Flurín propuestos por la fiscalía. Más allá de algunas diferencias, hubo coincidencias en sus relatos acerca de los malos tratos que Flurín sufrió en distintos momentos de la relación con el padre de tres de sus cinco hijos.

El testimonio más contundente estuvo a cargo de una de las cuñadas de la víctima que dijo haberla vista con el imputado la noche anterior a su desaparición. “La vi mal porque Gatto la había obligado a que cortara una nueva relación porque si no le impediría ver a sus hijas nuevamente”, sostuvo. La joven agregó que Miriam aguantó cosas terribles por sus hijos, ya que el hombre la golpeaba –incluso delante de los chicos- y que la obligaba a tener relaciones con otros hombres a cambio de dinero.

La primera jornada se cerró con una vecina del imputado que negó ante las preguntas de la fiscalía y defensa haber escuchado algo extraño o haber sido testigo de hechos de violencia. La mujer dijo que Gatto trataba bien a sus hijos y que vio a Flurin solamente en dos oportunidades cuando fue a pedirle unas cosas prestadas a la casa.

Gatto –de 46 años- llegó a juicioalojado en la Unidad Penitenciaria de Azul donde cumple la prisión preventiva ordenada por la Justicia de Garantías. Fue detenido en una casa ubicada en Santamarina al 100 de Tandil más de dos semanas después de que apareciera el cuerpo de la joven mamá en un descampado de El Sosiego. Poco antes el hombre había declarado como testigo en el marco de la investigación, pero luego del allanamiento realizado en su vivienda tras recopilar otros testimonios, se fue de la ciudad.

El debate se retomará este miércoles con los últimos ocho testigos y el Tribunal dispondrá que los alegatos finales se realicen la próxima semana.